José Rodríguez



José Rodríguez, artista salvadoreño, presenta su reciente muestra en Galería El Attico, una particular colección de 12 piezas inspiradas en la cotidianidad y los referentes que capta a través de una percepción de un mundo paralelo al real.

Este artista es ampliamente reconocido por sus trabajos en técnica mixta sobre lienzo, Se vale del dibujo como herramienta primigenia para desarrollar un lenguaje contemporáneo, el cual trabaja a partir de distintas planchas de acrílico, intervenidas con imágenes que se sobreponen creando un efecto de diversos planos y perspectiva. Donde el personaje se desvanece para transformarse en un ser visible, o simplemente deambular en un mundo imaginario como tratando de existir. Que le van dando una dimensionalidad diferente a la que usualmente se puede ver en un dibujo sobre una hoja de papel.  Su trabajo responde a una generación del noventa, de artistas salvadoreños, que han logrado impactar la escena centroamericana  a partir de la constitución del grafito como base de toda una creación y propuesta pictórica que hace una referencia a lo académico pero que cuya presentación es completamente contemporánea.

Rodríguez presenta una serie de cajas que encierran personajes llenos de encanto y misterio que desde sus vitrinas nos cuentan historias que, desde el diverso entendimiento del observador, atrapan y encantan la atención.

Su trabajo ha representado a El Salvador en bienales regionales en Centro América y el Caribe y se ha hecho merecedor a los más altos galardones en El Salvador, así como internacionalmente, en el campo privado, como en el museístico. Rodríguez también ha fungido como juez en competencias internacionales. En el año 2000, clasifica para representar a El Salvador en la Segunda Bienal Centroamericana, realizada en San José, Costa Rica y obtiene una beca otorgada por el gobierno de México para realizar estudio sobre producción gráfica. En el 2001, representa a El Salvador en la IV Bienal del Caribe, realizada en el Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana y en el año 2004, representa a El Salvador en la Primera Muestra de Arte Emergente en el Museo de Arte y Diseño, San José, Costa Rica. Más recientemente, en el año 2007, obtiene el segundo lugar, Premio otorgado por el jurado en la importante subasta de Arte Latinoamericano SUMARTE, Museo de Arte MARTE, San Salvador.


Guillermo Monsanto.





No hay comentarios: