MONIKA BRUCH Y gART - Mundos Compartidos


Monika Bruch Nacida en San Salvador, El Salvador, Centroamérica, 1973. A los 7 años se traslada con su familia a Colombia y luego a Chile, donde residen 8 años. En Santiago comienza su gusto por las artes plásticas al asistir al taller artístico de Kathy Hendricks y Carmen Aguado de Soruco, donde aprende y se enamora del trabajo en barro, arcilla y pintura en cerámica. A los 15 años viaja a Alemania, donde aprende las técnicas de pintura sobre seda y acrílico sobre PVC. Regresa a Europa 4 años después y continúa experimentando con diferentes técnicas de la plástica. En su país natal, se dedica en un comienzo solamente a la cerámica y luego trabaja las técnicas de óleo y acrílico con el maestro Armando Solís.

 En 2005 se traslada con su familia a vivir a la ciudad de Guatemala (residencia actual) donde tiene su taller y estudio de arte, MobARTE, en el que imparte clases de pintura, escultura, tallado en barro y cerámica. En Guatemala asistió al taller de pintura de la reconocida pintora Tache Ayala. También ha recibido talleres con los artistas Claudia Cirici (arcilla acrílica), Sebastián Barrientos (hierro y acrílico), Sergio Valenzuela (Valenz), Rosario Guillermo (ceramista mexicana) y ha pintado con los artistas María Victoria García y Alexander Zuleta. Curso con el New York Foundations for the arts 2013 y 2014. Curso de Curaduría UFM. Profesorado en Historia del Arte en Universidad Francisco Marroquín. Licenciatura en Literatura UFM. 

Su inspiración principalmente son las rocas, paredones, malecones, perfiles rocosos, troncos de árboles, escenas marinas, etc. 




gART es un artista visual ,  estudió dibujo, pintura y escultura en la escuela municipal de arte de Guatemala, su talento y habilidades creativas no surgen de una tradicional preparación académica si no desde una inconformidad  y deseo de  expresarse  rompiendo el  estereotipo de modelo de artista culto con estudios internacionales en bellas artes. Se considera autodidacta y un explorador inquieto que rompe con  su zona de confort. Ha participado en  varias exposiciones  en Guatemala; museo palacio de correos, –Galería Fundación G&T Continental,- Museo Ixchel, y  en SUMARTE - Museo Marte - San Salvador, El Salvador, en esta última exposición obtuvo Mención honorifica Y este año estará participando con dos obras   en la colectiva de la subasta de Juannio. Su obra se encuentra en colecciones privadas en Estados Unidos, Guatemala, México  y Salvador.


Osmin Valenzuela



No hay comentarios: