"Pasión y Devoción" Grabados Antiguos


PASIÓN Y DEVOCIÓN, grabados antiguos. 

La Galería El Attico, en alianza con el anticuario Madrigal (especialista en la rama del grabado estampado), presenta una selección para la venta de grabados antiguos –siglo XVI a siglo XIX- con temas relacionados con la Pasión de Cristo y esta época de devoción relacionada a la cuaresma. Exhibición que estará abierta al público del 15 de febrero al 22 de marzo de 2013 y cuyo fin primordial es ser parte de las exposiciones de conmemoración del 25 aniversario de la institución.

Más allá del tema específico, la exposición se convierte en una propuesta didáctica al presentar estampados originales, muy señalados, de maestros grabadores que marcaron en su momento el rumbo de las artes occidentales en el Renacimiento, Barroco y Neoclásico europeos. Trabajos que fueron sancionados en su momento por las grandes Academias europeas como por la misma Iglesia debido a que sus contenidos tenían la misión de exaltar el servicio a Dios y sus misterios, alejando las imágenes de la herejía. 

Es interesante apreciar las idealizaciones estéticas que, aquellos autores, realizaron de los personajes centrales del nuevo testamento.  Jesús, María, la Magdalena, los apóstoles y otros actores vitales en la consecución de lo que terminaría formando la columna vertebral de la Iglesia Occidental.  Imágenes que representan momentos álgidos en sus vidas y que desembocan todas en el martirio, muerte y resurrección de Jesucristo.  Por lo mismo están llenas de mística y bellezas incomparables. 

Algunos de estos grabados, conviene recordarlo, fueron los modelos que viajaron intercontinentalmente y a ultramar para que los maestros locales, entre ellos los guatemaltecos y del resto de América, realizaran sus grandes lienzos.  Por lo anotado no es difícil que alguno de los visitantes se encuentre con el modelo del que nació alguna de las pinturas que se resguardan en las iglesias o en las propias colecciones personales.

Guillermo Monsanto
Febrero 2013

No hay comentarios: