"PUDOR" Roberto Carrillo



PUDOR
Roberto Carillo

Los lápices de Roberto Carrillo son la propuesta que la galería El Attico presenta como parte de la celebración de su XXV aniversario.  Este autor comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas para luego seguir formándose en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  En la actualidad es el museógrafo de la galería y colaborador cercano de los proyectos especiales de la institución.

Pudor: según la Real Academia de la Lengua Española, el término significa “honestidad, recato. Sentimiento de vergüenza hacia lo relativo al sexo o hacia la desnudez. Timidez, modestia.”  El trabajo de este artista sugiere exactamente eso un afán por tapar lo que el decoro no permite ver y de paso, sugerir una sensualidad exenta de toda “suciedad” valiéndose de un dibujo académico de gran valor.

Desde el Tiziano, pasando por el Caravaggio hasta Manet (entre otros), este autor propone trazos sugerentes en los que destaca una parte del corpus de los personajes tomados.  Poseedor de un dibujo limpio y académico, hace eco de maestría particular. El grafitoes la herramienta, vale la pena subrayarlo, que se está posicionando de nuevo en el gusto de los creadores emergentes del siglo XXI y como no, del gusto de los coleccionistas.

La muestra, entonces, trata de paños y sus respectivos claroscuros.  Ropajes que cubren perfectas anatomías cuyas líneas nos invitan a imaginarnos más.  Líneas que respetan los patrones del alto Renacimiento, el Barroco y las otras tendencias que fueron saliendo al paso en la evolución de las artes entre los siglos XVI y XIX.  Es, en resumen, un derroche de habilidad en la que el autor propone una nueva iconografía de la cual ya se ha adueñado.

Guillermo Monsanto
Enero 28 de 2013

No hay comentarios: