“Shh…!!!” Josue Romero


“Shh…!!!” Muestra del trabajo reciente del artista guatemalteco Josué Romero. Exhibición del 10 al 27 de noviembre 2009. Abierto en horarios normales de la galería: lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 horas / sábados de 9 a 13 horas.

Descripción y objetivos
La muestra está compuesta


Síntesis curricular
Josué Romero (Guatemala, 1974)
Pintor autodidacta. Estudia Arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala y realiza un taller-seminario de ilustración de libros infanto-juveniles, auspiciado por la Embajada de Brasil en Guatemala.Ha participado en los principales eventos de artes plásticas realizados en el país: Juannio, Bienal de Arte Paiz y Artesubasta del Club Rotario Guatemala Sur, entre otros. Tiene realizadas tres exhibiciones personales en la ciudad de Antigua Guatemala: en El Convento de Capuchinas y el paseo de los museos del Hotel Casa Santo Domingo.

Su trabajo ha sido premiado en los certámenes de Joven Pintor 2001 (Segundo lugar) organizado por la Alianza Francesa, y el primer lugar del concurso Helvetas de Guatemala en el 2004.

Josué Romero. Por Guillermo Monsanto

Romero es uno de los artistas jóvenes más exitosos de su generación. Sus aportes recientes pueden apreciarse principalmente en las colecciones de Casa Santo Domingo y su obra pública más relevante la ha realizado a la par de sus compañeros de La Torana. Son el Bestiario en la pared lateral del Zoológico la Aurora y la Serpiente, adherido a la pared que protege el Acueducto de Pinula a la altura del trébol. En la actualidad trabaja individualmente en otros proyectos murales en la montaña que Casa Santo Domingo está desarrollando en Antigua Guatemala.

La colección que se exhibe en la galería El Attico consta de autoretratos a mano alzada en grafito, sobre papel y calco, que son las encargadas de narrar estados anímicos de su autor. Las mismas son acompañadas por gráficas digitales que sirven de soporte a dibujos directos que las intervienen. Asimismo complementan el panorama dos instalaciones de dimensiones variables en las que intervienen elementos esculturales, vinilos y otros objetos que crean la ambientación. Estas cuentan una historia alegórica sobre la comunicación, el silencio y el sonido.

La obra de Josué Romero por lo general trata de memorias perdidas y anhelos encontrados. Desde esta perspectiva es fácil encontrar anécdotas que fortalecen la nostalgia y convocan estadios lúdicos de la razón. La muestra estará abierta al público hasta el 27 de noviembre.

No hay comentarios: