“DIBUJO SALVADOREÑO” Muestra de una colección de dibujos de artistas salvadoreños realizados durante la década de los años noventa. Exhibición del 1 al 23 de diciembre 2009. Abierto en horarios habituales de la galería: lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 horas / sábados de 9 a 13 horas.

Descripción y objetivos
La muestra está compuesta por obras de Mayra Barraza, Alfredo Catalán, José Luis Cuevas, David Demauro, Walterio Iraheta, Juan Carlos Lazo, Ronald Morán, Juan Carlos Rivas y José Rodríguez.
Las obras expuestas están trabajadas en técnicas de dibujo, grabado y collage. Las dimensiones son en su mayoría pequeñas, dándole intimidad a cada trabajo que de hecho poseen además de una depurada técnica, un fondo lírico, estético y surrealista. Es curioso notar como muchos de los autores han ido desarrollando una evolución a partir de obras de este periodo y actualmente puede darse seguimiento a la línea por ellos realizada.

Síntesis curricular de algunos de los participantes.

Mayra Barraza (El Salvador, 1966)
Ha mostrado su obra internacionalmente desde los noventas en espacios como el de la II Bienal de Lima - Perú; Casa de América Latina en Lyon, Francia; Centro Atlántico de Arte Moderno en Gran Canarias, España; Museo del Barrio de Nueva York; y The Corcoran Gallery of Art en Washington, DC. A Barraza recientemente le fueron otorgados el Premio MOLAA 2008 en Dibujo por el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California y el Primer Premio igualitario del VI Salón de Dibujo de Santo Domingo – 2007 de República Dominicana. En el transcurso del 2009, presentará su trabajo más reciente en la muestra itinerante por Centro América titulada “República de la muerte”. Mayra Barraza es representada por Carlos Woods Arte en Guatemala. Es miembro fundadora de La Fábri-K, un colectivo de artistas con estudios y espacio de exhibición albergado en una antigua fábrica en las afueras de San Salvador.

Walterio Iraheta (San Salvador, 1968)
Es graduado del Centro Nacional de Artes de El Salvador (CENAR), 1984 - 1986. estudió artes aplicadas (con especialidad en Diseño Gráfico) en la universidad Dr.Jose Matías Delgado, de El Salvador; 1991 - 1995. En 1997 fue becado por " The Chicago Cultural Center " para participar en un intercambio de artistas y un taller de grabado.
En 1992 fué nombrado " Talento Joven del Año " en su país, y en 1996 ganó el primer lugar del certamen nacional de pintura joven " Palmares Diplomat " de El Salvador. En 1998 obtuvo el primer premio "Tlahcuilo" en la primera bienal del Istmo Centroamericano. En 1999 ganó el premio único en el certamen-subasta de arte Latinoamericano " Juannio-99" en ciudad de Guatemala.
De 1993 a 1999, creó y dirigió el " Centro del Dibujo de El Salvador", el cual ha realizado 6 Muestras Nacionales de Dibujo, publicado 4 catálogos y más de 10 artículos en periódicos revistas. Fue Director de Comunicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) de su país, 1995 - 1996, y trabajó como Creativo Gráfico para algunas agencias de publicidad entre 1987 - 1991.
Ha realizado 10 exhibiciones personales en El Salvador, Honduras, Guatemala y Estados Unidos. También ha participado en más de 50 exposiciones colectivas en ciudades de Centroamérica, México, D. F., Chicago, Miami y Washington, EE.UU; Madrid, España; París, Francia; Tokio, Japón; Taipei, Taiwan, y Ottawa y Montreal, Canadá, entre otras.

No hay comentarios: