“internoexterno”



“internoexterno” Muestra del trabajo del artista guatemalteco Plinio Villagrán. Exhibición del 25 de agosto al 12 de septiembre 2009. Abierto en horarios normales de la galería: lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 horas / sábados de 9 a 13 horas.

Descripción y objetivos
La muestra está compuesta por seis calcograbados y monotipos en dos formatos diferentes: un políptico y el resto individuales. Una carpeta de 8 grabados realizada en fía y barniz blando y finalmente, una instalación ubicada en un salón negro a partir de impresiones gráficas.

Sobre el artista y su obra
Plinio Villagrán, Guatemala 1979, es un artista cuya obra se inscribe en los inicios del siglo XXI, Miembro fundador del Grupo “La Torana” y del taller experimental de gráfica de Guatemala TEGG. Estudió Arquitectura en la universidad de san Carlos de Guatemala; grabado en la escuela de bellas artes de París en 2003 y en la escuela de pintura escultura y grabado “La Esmeralda” 2006. Actualmente estudia una licenciatura en arte en la Universidad de san Carlos. Ha participado en distintas exposiciones individuales y colectivas en Guatemala, México, Argentina, y EE.UU. Entre sus reconocimientos más importantes están: Glifo de oro (premio colectivo) “Latin Toys” 16 bienal de arte Paiz. 2006 Glifo, de Plata 15 bienal de arte Paiz, 2006, Tercer lugar IV bienal de gráfica latinoamericana, Buenos Aires Argentina, 2006, Primer lugar Primer salón nacional del grabado, Guatemala 2005, entre otros.

Plinio Villagrán forma parte de la más reciente generación de artistas contemporáneos que ha modificado el que hacer plástico esta primera década del siglo XXI en Guatemala. Es poseedor de varios reconocimientos por su creación tanto a nivel nacional como internacional. Cuenta con habilidades que van desde la pintura al arte objeto, pasando por la gráfica en sus diferentes modalidades -con lo que ha logrado proyectar un lenguaje personal donde funde la Historia y su historia, donde funde la tradición católica y los contrasentidos de la existencia del individuo en el acontecer social de su país-.
Su conocimiento de la Historia del Arte y los numerosos intertextos procedentes de la tradición maya clásica y del barroco de la era colonial, le permiten la viabilidad de articulación de intertextos que convierte en insumos que reutiliza para crear ásperas metáforas que hipnotizan, y que transforma en una obra con lecturas globales.

Síntesis curricular
Plinio Vinicio Villagrán (Guatemala, 1979)
Pintor y dibujante autodidacta. Estudia Arquitectura y la licenciatura en arte en la facultad de humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Inició su carrera artística en el año 2000, cuando fue realizada la primera exposición de estudiantes de esa facultad. Ese mismo año fue conformado el grupo de arte LA TORANA, del cual fue cofundador. Desde ese momento ha hecho exposiciones individuales, colectivas y actividades relacionadas con el arte visual. En el año 2002 ganó el primer lugar del concurso del Joven Pintor de la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en el museo Nacional de Arte Moderno. Estudió una beca corta de grabado en la Escuela de Bellas Artes de París. Actualmente trabaja en el Centro Cultural Metropolitano donde tiene su sede el Colectivo LA TORANA, realizando actividades e intercambios con otros colectivos de ese mismo centro cultural. En el año 2003 gana el Premio Único de Pintura de la Subasta del CLUB ROTARIO GUATEMALA SUR. Seleccionado para participar en el IV Bienal Argentina de Gráfica Latinoamericana, 2006. Primer lugar colectivo con “La Torana”, 16 Bienal de Arte Paiz, 2008. Miembro fundador del Taller Experimental de Gráfica, 2008.

No hay comentarios: