"Insurrecciones" de Marlov Barrios



Exhibición del 28 de julio la XX de agosto 2009. Exhibición en horarios normales de la galería: lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 horas / sábados de 9 a 13 horas.
Descripción y objetivos
Sus insurrecciones pueden percibirse como una revisión. Temprana, si se quiere, la colección de dibujos que expone al público son como una radiografía esencial y consecuente con sus expectativas de los años recientes. Bocetos y otras imágenes sobre papel, que son la esencia de su iconografía personal, llegan a las paredes de El Attico en blanco y negro. Dibujos que denotan la firmeza de su mano y la soltura de su trazo. Que reflejan la desbordante imaginación del autor y el orden armónico de sus ideas distribuidas con estilo y seguridad en cada formato. La muestra, en sí misma, pareciera ser un libro desguasado que después de un proceso de reordenamiento, ha sido enmarcado individualmente. De este modo sus ilustraciones narran las visiones por las que el autor ha transitado desde una perspectiva museográfica.

Sobre el artista y su obra
Lejos están los años en que a Marlov Barrios se le podía calificar como artista emergente. Dueño de un dibujo muy particular –herramienta poco conocida entre los pintores de su generación- también ha sabido comprender la psicología del color y hacer suya una paleta singular y vibrante. Más allá de estas capacidades, desarrolladas a partir de una sistemática aplicación al oficio, también ha ahondado en los terrenos de lo conceptual. Pese a que esto parezca paradójico, valiéndose, de elementos concretos que le otorgan más permanencia a lo que dentro de esa corriente tiene que decir.

Escultor, dibujante, pintor, instalador, grabador, muralista, repertorio que comparte con sus compañeros de La Torana… Ya en lo individual las tendencias son en él más que una obligación que tiene que recorrer para estar en la mira de los curadores (porque pasa de ellos), un medio para aportar múltiples ideas propias que se nutren del caudal que le brinda la cultura popular guatemalteca y los conocimientos adquiridos a partir de una formación consciente

Síntesis curricular
Marlov Barrios (Guatemala en 1980)
Artista visual, miembro del grupo “La Torana”. Estudió arquitectura Universidad de San Carlos de Guatemala y grabado en la académica “La Esmeralda”, México DF. Miembro fundador del Taller Experimental de Gráfica, 2008. Comienza a pintar óleos antes de sus veinte años. Autodidacta en pintura, dibujo y grabado ha participado ya en numerosas muestras colectivas: segunda y tercera edición del Joven Pintor de la Alianza Francesa de Guatemala; Un espacio hoy, con el grupo Comunicarte, 2002; Fundación Rozas Botrán, Juannio y Arte Subasta de Club Rotario Guatemala Sur. Ha realizado cinco exposiciones personales Retratos de la Memoria (Andamios galería-café, 2002), Alegorías de la Apariencia (Centro Cultural Metropolitano, 2002), Dibujo, Grabado y Pintura (MINUGUA, 2003), Recuerdos Futuros (Museo Bodegas del Siglo XIX, Cervecería C.A. 2003) y Juegos Distantes (Cantón Exposición Fundación G&T Continental Guatemala, 2005). Su obra fue seleccionada para participar en el Certamen del joven pintor de la Alianza Francesa en el Museo Nacional Arte Moderno en 2002. Ganó el Primer lugar y una Mención honorífica como mejor artista de la región central en el certamen Agua color de vida, organizado por Helvetas de Guatemala en 2003. También obtuvo el “Premio Oro” en la categoría abstracta del VI Festival de Arte Contemporáneo de la Fundación Rozas-Botrán, y el premio en Arte Subasta , recibió la “Mención al Grabador Menor de 30 Años” en el primer Salón del Grabado, 2005 y Glifo de Plata compartido con Plinio Vinicio Villagrán en la categoría de artistas invitados, de la XV Bienal de Arte Paiz.Marlov es miembro fundador del colectivo La Torana, integrado por, Eric Menchú, Norman Morales y Plinio Villagrán. Esta agrupación surge en la Facultad de Arquitectura de la USAC, con motivo de una exposición realizada en 2000. Realizan su primera exposición conjunta en el Museo de Arte Colonial de la Antigua Guatemala en septiembre de 2001. En 2002, exponen en el Instituto Italiano de Cultura; en 2003, en Plástica Contemporánea y en el Centro Cultural El Sitio en la Antigua Guatemala; en 2004, en El Attico; en 2005 y 2006, en el Museo de Arte Moderno, Carlos Mérida y en el Paseo de los Museos del Centro Cultural Casa Santo Domingo. También en el 2005 obtienen el primer lugar en el certamen “Arte sin fronteras, al igual que Menchú y Villagrán son galardonados en el Primer Salón de Grabado. En el 2006 represento a Guatemala en la V Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano realizada en El Museo de Arte de el Salvador (MARTE) y fue invitado a participar en la colectiva “el Jardín de las Delicias” convocada por la galería Woods. Su obra fue seleccionada por el jurado de la Joven Estampa en la Casa de las Américas, La Habana, Cuba. Ganador del glifo de oro de la XVI Bienal de Arte Paiz en el 2008 junto a sus compañeros del colectivo la Torana por su obra “Latin Toys”.

No hay comentarios: