Norman Morales... obra reciente



“Obra Reciente” Muestra del trabajo del artista guatemalteco Norman Gabriel Morales Bedoya. Exhibición del 17 de septiembre al 9 de octubre 2009. Abierto en horarios normales de la galería: lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 horas / sábados de 9 a 13 horas.

Descripción y objetivos
La muestra está compuesta por diez pinturas en diferentes formatos, objetos e instalaciones en las cuales mantiene sus ya conocidas iconografías de estudios anatómicos e ilustraciones de libros antiguos.

Sobre el artista y su obra
Norman Morales, al igual que sus correligionarios del colectivo la Torana, desarrolla su trabajo en estatutos racionales. Mismos que habitan en su producción y que reflejan a un hombre interesado por la síntesis de las ideas proyectadas en espacios determinados integrando luminosidad como por limpieza. En su obra coexiste un componente de corte humanista, fortalecido por un concepto cada vez más introspectivo, en el que los protagonistas se adentran a su universo personal. Todo es orden. Si lo arquitectónico posee un lugar relevante dentro de su producción, son las ideas conceptualizadas las que se roban el protagonismo. Norman Morales ha utilizado anatomías comparativas de lo existencial y el amor. Es así como el hombre y sus disquisiciones materializadas ocupan el centro de toda su atención. Es sin duda una figura clave de las artes de principio de siglo XXI. Además de ser coautor de los murales aledaños al Tecún Umán y el Trébol, creó una integración en los históricos muros del Antiguo Palacio de Correos (hoy Centro Cultural Metropolitano). Su capacidad analítica y su aguda visión sintética, se manifiesta a partir de obras cuyos contenidos se basan en el peso de la razón sobre la emoción.

Síntesis curricular
Norman Gabrieal Morales Bedoya (Guatemala, 1979)
Artista de formación autodidacta. Realiza estudios de arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Desde que inició su carrera artística en el año 2000 ha realizado alrededor de 25 exposiciones colectivas, incluyendo los principales certámenes de arte realizados en Guatemala, y diferentes actividades relacionadas con las artes visuales.
En el año 2003 realiza su primera exposición personal. En el año 1998 recibe el segundo lugar en la XI Bienal de Arte Paiz, y el 2005 el primer lugar en el certamen “ARTE SIN FRONTERAS”, otorgado por FUNDEMI. Dicho premio fue adjudicado al colectivo “LA TORANA”, al cual pertenece desde el año 2003.

No hay comentarios: