estamPas, grabados de cinco artistas



“estamPas” muestra con grabados de los artistas: Mariadolores Castellanos, Regina de Batres, Mónica Torrebiarte, Francesca Pizzo, Guillermo Maldonado y Josué Romero. Exhibición del 4 al 28 de febrero 2009.

Descripción y objetivos
La particularidad principal del arte gráfico es la multiplicidad que es, de hecho, la idea que movió a los primeros artistas para llegar a más receptores. Confiriéndole así un carácter democrático a las piezas artísticas. Por esta iniciativa y a través del tiempo, los creadores han experimentado con diferentes materiales para fabricar las matrices que servirán de soporte para reproducir sus imágenes. Desde la madera y la piedra, pasando por los metales y materiales sintéticos, que tiene un tiempo de vida útil limitado, hasta llegar a los soportes digitales, que son la cumbre en el desarrollo y búsqueda de la herramienta ideal que permitiera una mayor cantidad de reproducciones. Ya que con es último medio podemos obtener copias infinitas conservando la calidad de la imagen.

Esta pequeña muestra con trabajos recientes de seis importantes autores en el medio guatemalteco., busca reunir un pequeño grupo de obras creadas dentro de las técnicas primarias del estampado. Xilografías, linóleos y puntas secas, todas las piezas emergen bajo la estricta y cuidadosa supervisión de sus artífices, algunas impresiones incluso realizadas de manera artesanal, lo cual les confiere un carácter intimista que suma en valores y esencia del grabado, como un aporte más a la revalorización que se ha dado a la gráfica en los últimos años.

Sobre los artistas y su obra
Todos los participantes son artistas completos con resultados meritorios en diversidad de medios como la escultura, pintura, fotografía y gráfica. Mariadolores es una de las máximas exponentes del arte guatemalteco. Su producción, introspectiva e intimista, ha sido expuesta en diferentes países, habiendo obtenido múltiples reconocimientos por su obra. Uno de ellos fue el Primer lugar internacional de escultura Toyamura, Japón año 2003. Pertenecientes a la generación del noventa Guillermo Maldonado y Mónica Torrebiarte son dos autores cuya búsqueda en el grabado es reconocida en el medio y los ha hecho merecedores de un lugar muy especial, sus composiciones tan particulares se aúnan al colorido personalista que marca todo su trabajo. Francesca Pizzo, italiana de nacimiento, reside en Guatemala desde hace más de quince años y se dio a conocer en el decenio que cerró el siglo pasado, principalmente en la ciudad de Antigua Guatemala, su predilección por el grabado xilográfico, los temas de género y naturalistas la hacen brillar de modo especial en el medio. El caso de Regina de Batres devela una artista multimedia que ha trabajado en la mayoría de soportes conocidos, con resultados tan disímiles como los medios escogidos. En ella priva su búsqueda por la calidad, el encuentro de las últimas consecuencias y respeto por lo formal. Josué Romero, el más joven de los participantes ha alcanzado notoriedad en el medio gracias a su vertiginoso pero sólido ascenso. Su trabajo gráfico se suma a una serie de aciertos en la pintura, escultura, lo objetual y hasta el mural. En resumen, la colección, ya reunida, pone de relieve fortalezas individuales y la huella que artistas que se mueven en diferentes escenarios, dejan para entender la naturaleza de la expresión del grabado en la actualidad…

Síntesis curricular
Mariadolores Castellanos (Boston, EUA. 1957)
Nació en Boston, Estados Unidos, pero reside en Guatemala desde que tenía dos años de edad. Su primera exposición fue en la galería El Túnel, en 1989. En 1994, obtuvo el Glifo de Oro en escultura en la IX Bienal de Arte Paiz. Segundo lugar en el certamen Cerámica escultórica, 15 de septiembre. Con su obra Rooted (Enraizada) ganó el primer lugar en la VI Bienal Internacional de Escultura de Toyamura, Japón, 2003. En el 2007 participa en la edición para ese año de la Bienal de Venecia.

Regina de Batres (Guatemala, 1943)
Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio Monte María (1960), luego realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1980-1985) y en el taller de Dagoberto Vásquez (1986-1999). En el 2008 cumple con todos los requisitos para la Licenciatura de Estudios Superiores de Arte en la Universidad de San Carlos Guatemala.

Múltiples talleres de trabajo con artistas nacionales y extranjeros:
ALBERTO RODRIGUEZ -Grabado-(GUATEMALA) 2008
ANACLETO CAMEY –Grabado- (GUATEMALA)
ESTHER VILLALOBOS – Grabado-(ESPAÑA)
MOISES BARRRIOS –Grabado-(GUATEMALA) 2007
CLAUDIA CIRICI – Cerámica-(GUATEMALA)
MAX LEIVA –Escultura-(GUATEMALA)
DENNIS LEDER –Escultura- (ESTADOS UNIDOS) 2006
MARIA VICTORIA VELIZ –Arte Contemporáneo- (CUBA) 2005
BETZABE ROMERO –Arte Conceptual- (MEXICO)
MANENE BALAGUER –Arte Conceptual- (ESPAÑA) 2003
DANIEL SCHAFER – Arte-(GUATEMALA) 2001
IBRAHIM MIRANDA –Grabado- (CUBA) 1998
LUIS GONZALEZ PALMA –Arte Conceptual-(GUATEMALA) 1996

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2008 MUSEO DE ARTE MODERNO CARLOS MERIDA (GRABADO)
2004 MUSEO DE UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS
DE GUATEMALA (RETROSPECTIVA)
2002 GALERIA EL ATTICO(BOCETOS)
2000 UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR (ESCULTURA)
1998 GALERIA EL ATTICO (GRABADO)
1991 MUSEO DE ARTE MODERNO (PINTURA)
1089 MUSEO IXCHEL DEL TRAJE INDIGENA (PINTURA)
1987 MUSEO IXCHEL DEL TRAJE INDIGENA (PINTURA)
1964 INSTITUTO GUATEMALTECO AMERICANO ( PINTURA)

DISTINCIONES
1965 MENCION HONORIFICA, Certamen Centroamericano 15 Septiembre
1980 1er. Premio y 2 MENCIONES HONORIFICAS, II Exhibición Nacional de Pintura en Porcelana
1989 MENCIÓN HONORIFICA, Certamen Arturo Martínez
2000 PREMIO ÚNICO ESCULTURA, Arte Subasta-Rotarios


Mónica Torrebiarte ()
Su obra, especialmente sus grabados y pinturas, ha sido expuesta en galerías y forma parte de colecciones importantes. Mónica Torrebiarte recibió el Premio de Bronce de la Fundación Rozas Botrán en 2003, el Premio Único Arte Subasta el mismo año y la Mención Honorífica del Concurso Nacional de Escultura en 2002. Sobre su trabajo la crítica señala que expresa su fuerza al hendir la madera con vaciados firmes y rítmicos, sin perder de vista la veta de la matriz que se transfiere al papel o a la tela.

Francesca Pizzo ()

Guillermo Maldonado (Guatemala, 1961)
Realizó sus estudios en la Escuela de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala y estudió diseño textil en Costa Rica. Ha realizado siete exposiciones colectivas, dos personales en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos y en El Sereno en 1991. Como grabador ha trabajado en el campo de la xilografía. Ganador del glifo de oro en la categoría de Libre Participación en la XV Bienal de Arte Paiz.

Josué Romero (Guatemala, 1974)
Pintor autodidacta. Estudia Arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala y realiza un taller-seminario de ilustración de libros infanto-juveniles, auspiciado por la Embajada de Brasil en Guatemala.
Ha participado en los principales eventos de artes plásticas realizados en el país: Juannio, Bienal de Arte Paiz y Artesubasta del Club Rotario Guatemala Sur, entre otros. Tiene realizadas tres exhibiciones personales en la ciudad de Antigua Guatemala: en El Convento de Capuchinas y el paseo de los museos del Hotel Casa Santo Domingo.
Su trabajo ha sido premiado en los certámenes de Joven Pintor 2001 (Segundo lugar) organizado por la Alianza Francesa, y el primer lugar del concurso Helvetas de Guatemala en el 2004.