Arte Actual, El Salvador, octubre 2008



“Arte actual, El Salvador” muestra de arte salvadoreño actual, con la participación de los autores: Carmen Elena Trigueros, José Rodríguez, Ronald Morán, Luis Cornejo y Danny Zavaleta. Exhibición del 15 de octubre al 8 de noviembre 2008.


Descripción y objetivos
El arte Salvadoreño ha tenido una presencia permanente en el circuito de validación para el arte, en el medio guatemalteco, desde hace ya varios años. Pero no solo es la mera presencia, además se han hecho acreedores de múltiples premios y reconocimientos, es decir, sus propuestas están bien posicionadas entre los entendidos del arte y el publico en general. Tomando como anécdota este hecho, surge la exhibición “Arte actual El Salvador” donde se presenta el trabajo reciente de cinco creadores representantes del arte contemporáneo salvadoreño. Carmen Elena Trigueros, Ronald Morán, José Rodríguez, Danny Zabaleta y Luis Cornejo, son artífices con prestigio y trayectoria a nivel internacional, gracias a la innegable calidad de sus propuestas, que van de lo formal a lo conceptual, sin descuidar en ningún momento los procesos creativos y la factura de la obra.

Sobre los artistas y su obra
Carmen Elena Trigueros es una artista surgida en la década de los noventa y que en su formación fue pupila del célebre autor salvadoreño Carlos Cañas. De esencia pictórica y llena de una fuerte carga conceptual, la obra de Trigueros es una constante búsqueda del punto de encuentro entre el individuo, sus relaciones interpersonales y el papel que juega en las sociedades modernas. Son merecedoras de mención sus intervenciones en el Centro Cultural de España en el Salvador y Guatemala.

Con la exhibición titulada “Sobre la materia”, realizada en galería el Attico, Ronald Morán irrumpe en el medio de las artes visuales guatemaltecas. Compuesta por lienzos donde el agua era el tema principal de su discurso, crea composiciones, valiéndose de la figura de los peces para representar este elemento líquido, para luego elaborar todo un discurso coherente y poético sobre la esencia y principio de la vida. Más adelante da el salto al mundo global del arte con sus instalaciones y objetos forrados con materiales de texturas cercanas al algodón, confiriéndoles un carácter suavizado. Con títulos como “Hogar dulce hogar” y “Habitación infantil”, reafirmaba su idea y hace totalmente inteligibles sus conceptos.

De los cinco autores incluidos los menos conocido en nuestro medio, además de ser los más jóvenes, son Luis Cornejo y Danny Zavaleta, pero no por esto menos importantes. Con su participación, en algunos certámenes nacionales, hemos visualizado la obra de Cornejo por sus singulares personajes híbridos. Retratos de hombres y mujeres revestidos con elementos característicos de los cómics y caricaturas. Guantes blancos de cuatro dedos y grandes orejas de ratón, son algunas de las evocadoras iconografías de las cuales se vale el autor para remitirnos a los personajes de Disney, señalando el punto de alienación de nuestras débiles culturas. Toda su obra tiene un tratamiento clásico, en lo referente a la técnica y factura, pero utilizando soluciones plásticas contemporáneas para crear un nuevo lenguaje

Síntesis curricular
Carmen Elena Trigueros (El Salvador, 1963)
Realizo sus estudios durante siete años con Víctor Manuel Rodríguez Preza y un año con el maestro Carlos Cañas.
Exposiciones Colectivas: 2003: Centro Cultural de España de El Salvador y Guatemala. 2002: Liceo Francesa Selección Promérica para la III Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano. 2000: Muestra Romero de Imaginaria y Plástica, Sala Nacional de Exposiciones. 1987: Miniaturas en Galería El Attico, Guatemala.
Reconocimientos: 1989: Mención Especial en el 4to Certamen de Pintura Joven Salvadoreña, “Palmarés Diplomat”. 1986: 4to Lugar en el Certamen de Pintura Joven Salvadoreña “palmarés Diplomat”.

José Rodríguez (El Salvador, 1971)
http://www.artistajoserodriguez.com/
Ha expuesto en Centroamérica, Norteamérica, Europa y Asia. Su obra pertenece a colecciones privadas en España, Puerto Rico, Colombia, México, Miami Florida, Nueva York, Michigan, Chicago, Texas, Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Canadá, Italia, el Museo de Fine Arts de Taipei, el Museo de Arte y Diseño de Costa Rica.

Ronald Morán (El Salvador, 1972)
http://clic.org.sv/rmoran/
Estudios:1991-1994 Estudios avanzados de Artes Aplicadas (Diseño Gráfico) Universidad Dr. José Matías Delgado, San Salvador, El Salvador.1988-1990 Graduado del Centro Nacional de Artes. (CENAR). Especialidad de Artes Plásticas. San Salvador, El Salvador.
Distinciones:2002 Clasificado para participar en la III Bienal Centroamericana de Pintura, Managua, Nicaragua.2001 Beca otorgada por la Comunidad de Madrid para participar en el Taller Exposición Iberoamericana. Madrid, España2000 Beca otorgada por el gobierno de México. Oaxaca, México.1998 Primer lugar, en el Certamen Nacional de Pintura Joven (Palmarés Diplomat), San Salvador, El Salvador.1994 Talento Joven del año: distinción otorgada por Galería 91 y CONCULTURA. (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes). San Salvador, El Salvador Exposiciones:Ha expuesto individualmente 10 veces en los países:, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, México.Ha participado en mas de 40 exposiciones colectivas desde 1990.

Luis Cornejo (El Salvador, 1979)
http://luis-cornejo.blogspot.com/
Estudia actualmente licenciatura en artes en la Universidad Nacional de El Salvador. Hasta la fecha ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales entre las que se destacan: Fragmentaciones, Cinco Jóvenes Talentos, Harte, Antropomorfia, One Use Only y Versiones autorizadas entre otras en El Salvador, Centro América y Canadá. Su obra ha sido reconocida con el Primer Lugar en el Certamen Nacional de Pintura 2001 y con una mención honorífica en el mismo certamen en 2003. El artista vive y trabaja en El Salvador y es miembro del Colectivo HETERO.

Danny Zavaleta (El Salvador, 1981)

Formación Académica
Egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas con la especialidad en Diseño Gráfico, Escuela de artes (Universidad de El Salvador)
Beca en el taller del escultor Miguel Martino (Argentina)
Taller de Crítica, Centro Cultural de España (María Iovino/Colombia-Patricia Belly/Nicaragua)
Exposiciones
Aquí y ahora-Trascultura, Centro Cultural de España/2007 (Curaduría: Alanna Heinz/PS1 MOMA, Alanna Lockward, Rebeca Dávila)
I.V.A. Museo de arte y diseño contemporáneo MADC, San José/Costa Rica (Curaduría: Eduardo Chang) 2007
V Bienal de artes visuales del Istmo centroamericano, Museo de arte de El Salvador MARTE/2006
Estrecho Dudoso, San José/Costa Rica 2006 (Curaduría: Virginia Pérez Ratón (C.R.) + Tamara Díaz (Cuba-Costa Rica) 2006)
Museo de arte de El Salvador MARTE, Subasta de Arte Latinoamericano/2006
II Muestra de arte Emergente, Museo de arte y diseño contemporáneo MADC, San José/Costa Rica. 2005
Intervenciones
Estrecho Dudoso (Tráficos) San José/Costa Rica, 2006
“Jaina” Centro Cultural de España en El Salvador, 2007
“Se Busca” Museo de arte de El Salvador MARTE, 2007 (Curaduría: Mariangela Capuzo/EEUU, Rosina Cazalli/Guatemala)
Reconocimientos
Seleccionado en el programa “Intervenciones07” Museo de Arte de El Salvador.
Mención Honorifica, VIII Premio de Arte Joven/ Centro Cultural de España en El Salvador, 2007.
Mención Honorifica en la V Bienal de artes visuales del Istmo Centroamericano, Museo de arte de El Salvador MARTE, 2006.
Tercer Lugar en Subasta SUMARTE, Museo de arte de El Salvador MARTE, 2006.
Seleccionado para la Segunda Muestra de Arte Emergente, Museo Arte Contemporáneo de Costa Rica, MADC/2006.
Seleccionado para Estrecho Dudoso, San José/Costa Rica, 2006.
Seleccionado a representar a El Salvador en la V Bienal del Istmo centroamericano, Sala Nacional de Exposiciones, San Salvador 2006.
Mención Honorifica, Tercera Bienal de Arte Paiz en El Salvador, 2005.
Primer Lugar, VI Premio de Arte Joven/ Centro Cultural de España en El Salvador, 2005.

No hay comentarios: