Ramón Banús, obra reciente



Muestra del trabajo pictórico de este renombrado artista guatemalteco. Exhibición del 4 al 28 de marzo 2009. Inauguración miércoles 4 de 19 a 21 horas.
Descripción y objetivos
La muestra cuenta con una selección de obras que usan el papel como soporte y denominador común. Lápices de colores, tintas y otros materiales se fusionan en sus obras para dar vida a una serie de piezas características en la obra de Banús. Títulos como “Hay mamita”, “Prima Vera”, “La galana”, “El nenón” , “Quien tiene la razón” muestran escenas cotidianas que radiografían nuestra cultura y sociedad.

Además esta exhibición abre las actividades que conmemoran el XXI aniversario de la fundación de galería el Attico.

Sobre el artista y su obra
Se dice fácil, pero llegar a 47 años de vida artística profesional, tiempo transcurrido desde la primera exposición realizada por Ramón Banús en Guatemala, y mantenerse en primerísima línea entre los grandes maestros de la plástica guatemalteca, implica, además de genialidad y talento innatos, una disciplina de trabajo cotidiano que Ramón supera con creces. Gracias a ello, Banús es un artista en renovación constante, tanto en técnica como en estilos; pues si algo caracteriza la obra pictórica de Ramón Banús, es que siempre tiene la capacidad de sorprendernos, pues su obra es siempre fresca, nueva, diferente. Este genial artista, es capaz de pasar, con igual destreza creativa, del más puro retratismo y naturalismo renacentista, a la pintura contestataria y testimonial de la cotidianeidad de la calle citadina o al preciosismo, casi artesanal, de sus dibujos a tinta. No hay técnica ni estilo pictórico que se resista a la genialidad creadora de este artista, único en su género y verdadero orgullo del arte nacional, cuya máxima realización en la vida es hacer lo que más ama y gusta: pintar.
Eduardo Gómez

A través de los rostros, percibimos almas voraces, conflictivas, lúbricas. Hay maldad en muchos de ellos. También abundan las figuras acusadamente inteligentes y cultas. En sus pinturas se da cita la historia de la humanidad. Las tradiciones y mitos saltan fronteras y se vuelven universales.
Margarita Carrera

Cuando tengo comenzado un dibujo, a medio camino puedo variarlo; esta cara tiene ciertos rasgos a los que se les puede sacar más, pienso. Y los tocados… son plásticos, desde luego, hay que inventarlos. Pero es que el mundo de cada uno está en la cabeza, y eso es lo que simbolizan los tocados.
La pintura es un cúmulo de muchas cosas; inspiración, trabajo, técnica, color, luz, volumen, línea…en mi caso creo que lo más fundamental es la línea.
Simbología? En la mirada de las personas, en el gesto de su boca, en un movimiento de la mano. Esa es la simbología que uso a propósito. Todo el resto es accidente o inconciente.
Ramón Banús

Síntesis curricular (Narrativa de su carrera)
Ramón Banús (Guatemala, 1938)
En 1961 a la edad de 23 años, partí a Italia en un barco de carga y me mudé a vivir en Spoleto. En 1962, participé en varias exposiciones colectivas en Siena, Forlí, Florencia, Terni, y Roma, con jóvenes pintores de Umbría y Toscana, y una muetra personal en la Galería “The Old Brock” de Spoleto Italia.
En 1963 visité Guatemala, y presenté "oficialmente" mi primera exposición en Guatemala, en el salón de exposiciones de la antigua Escuela de Bellas Artes de la 8va. Avenida de la zona 1. En 1964 regresé a España, y después de una corta estadía en Madrid, me mudé a Barcelona. En el año 1965, visité con frecuencia, la casa del escritor e investigador Franco Cerutti, en Pollenza (Mallorca) y tuve oportunidad de asistir a encuentros literarios con Robert Graves, Camilo José Cela, José Donoso y poetas como Pablo Antonio Cuadra, Gerardo Diego, Alfredo Barrera también participé con algunas Obras en los festivales de arte de la localidad.
En 1967 presenté una exposición, en la “Sala Rovira” de Barcelona, luego me mudé a Roma, y trabajé como agente cinematográfico para Motion Pictures Consultants, gracias a esa circunstancia, tuve la oportunidad de ver a Federico Fellini dirigir su “Satiricón” y a Luchino Visconti “Los Malditos”. Luego participé con la Galería “Il Carpine” en exposiciones presentadas en Roma, Atenas, Cortina D’Ampezzo y Viena. , viajé a Viena para conocer personalmente a Ernst Fuchs con el que sostuve muchas conversaciones, me familiarice con los trabajos del Realismo Fantástico Vienés que sirvio de inspiración para las obras que realicé en esa epoca.
Visité Guatemala en 1970 y durante esta visita un incendio destruyó mi apartamento en Roma y mi última producción de pintura por lo cual me quedé en Guatemala y empecé de nuevo. 1971 lo viví en San Salvador en donde realicé una muestra personal en la Galería Dideco , de mi recordado amigo Ernesto Alvarez, al final de ese año volví a Guatemala y presneté una muesta personal en la galería Vittorio me instalé en la ciudad de Antigua Guatemala, también me involucré con producciones teatrales, especialmente con mi recordado amigo el dramaturgo Hugo Carrillo y en los primeros festivales de arte y cultura en la Antigua Guatemala.
En 1979 presenté una Colección titulada “Dibujos Alegres” en la galería La Cúpula del Patronato de Bellas Artes. En 1981 presenté en mi estudio una colección titulada “Profetas, Santos y Mirones”. En 1982 presenté en mi estudio una colección titulada “Los Trompudos”. En 1983 inauguré por primera vez la galería del Museo Popol Vuh con la colección “Los Soñadores”
En 1984 presenté una muestra en la galería Forum titulada: “Manso Erotismo” y visite Costa Rica con una embajada Cultural de Artistas que nos presentamos en la Sala Enrique Echandi. En 1985 regresé a exponer en San Salvador en la galería El Atico. En 1986 presenté en mi estudio la colección : “Gente de la calle”. En 1987 presenté mi cuaderno de apuntes de la calle titulado “Ala gran flauta” en la sala de exposiciones de La Alianza Francesa en Guatemala. También presente en mi estudio una colección titulada “Oleos Idaváricos”
En 1988 gracias al patrocinio del Embajador Antonio Pallarés, presenté una pequeña muestra personal en la Residencia de la Embajada de Guatemala en México. Ese año le fué obsequiada una pintura mía al Presidente electo de México en su primera visita a Guatemala por el Presidente de Guatemala de ese entonces. En 1989 presenté una muestra retrospectiva en el Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, donde presenté obras de colecciones privadas.
En 1990 fuí invitado a representar a Guatemala en la muestra colectiva LatinArtCa ‘90 en Montreal, Canadá. En 1991 La Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, me distinguió con el titulo de Emeritissimum. El teatro del IGA presentó el Vídeo-Art “Banús Un Sueño, La Realidad , La Noche”, de Alfonso Albacete. Fui “Artista Invitado” del festival de Castell-Arte en CastellAlto, Téramo, Italia en 1992.
En 1995 fuí invitado a participar en el proyecto “3Angular”, organizado en Suecia. Este proyecto cubrió 3 países y 9 artistas para presentar cada uno, tres instalaciones simultáneas realizadas en tres diferentes partes del mundo, Guatemala, México y Estocolmo. La fundación Prince Pierre De Mónaco me invitó a participar en el XXIX Prix International D’Art Contemporain De Monte-Carlo. Más tarde en ese mismo año presenté una exposición personal en la Maison de L’Amerique Latine en Mónaco, y de vuelta en Guatemala la Asociación Dante Alighieri me nombró Artista del Año 1995.
En 1996 The International Visitors Program me invitó a participar en una gira por los Estados Unidos en donde visité a personalidades de mi interés incluyendo a Allen Ginsberg en New York, a Lawrence Ferlinghetti en San Francisco CA.
En 1998 presente la colección: “El Cristal Con Que Se Mira”, en la Casa de las Américas, de la Habana Cuba , ese mismo año inauguré con una exposición personal la sala de Exposiciones del Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica.
En 1999 presenté mi libro "Mesa Puesta" que recopila una buena cantidad de apuntes realizados a lo largo de mi carrera, acompañado de una exhibición e Instalación monumental que abarcó los cuatro pisos del Instituto Guatemalteco Americano, IGA, Ese mismo año fui distinguido por el Su Majestad el Rey Juan Carlos I de España, con la condecoración de Oficial de la Orden Isabel la Católica.
En el año 2000, presenté en la galería de la Universidad Rafael Landívar, una re-instalación del libro Mesa Puesta. Además he impartido clases de Libre Creatividad (Ad Honorem) en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. En el 2001, presenté dos muestras personales; la primera en el proyecto cultural: "El Sitio", de la Antigua Guatemala, y la segunda en la Galería Plástica Contemporánea. En el 2003 fui nombrado ciudadano distinguido por el Consejo Municipal de Guatemala. En el 2004, participé en dos muestras colectivas: Guaterica en Costa Rica y Guatemala y Homenaje a Neruda en el IGA también presenté una muestra personal de pintura abstracta en los Salones Margarita Aycinena de Neutze, de la Aseguradora General, S.A.
En el 2005, fuí invitado para representar a Guatemala en la exposición del LX aniversario de la ONU “A Time for Renewal” en Ginebra, Suiza, en el 2006 presenté una muestra personal en el vestíbulo del Gran Teatro Nacional, participé en la muestra colectiva “20 años después” en homenaje al poeta Manuel José Arce; también en el vestíbulo del gran teatro nacional y en noviembre presenté una muestra personal, en los Salones Margarita Aycinena de Neutze, de la Aseguradora General, S.A.

No hay comentarios: