Sussentirismo, julio 2008


“Sussentirismo” pintura reciente del artista Werner Vásquez. Exhibición del 17 al 31 de julio 2008.


Descripción y objetivos
Exhibición del trabajo pictórico más reciente del artista quezalteco Werner Vásquez. La palabra que da nombre a esta muestra surge del imaginario del artista, en su búsqueda por aportar algo nuevo a la pintura como materia propiamente dicha. Los lienzos del conjunto, fueron realizados en su totalidad en el estudio del autor, ubicado en la ciudad de Quetzaltenango. Nacen como fruto de múltiples charlas, discusiones y diálogos con diferentes personalidades de las artes. Los mismos pretenden resolver los cuestionamientos sobre las vetas que ha tomado el arte actual en Guatemala.

Compuesta por dos obras de gran formato (1.50 x 3.00 metros) y otras de inferiores dimensiones, la pinacoteca no llega a completar la docena de piezas. Pero posee una coherencia e impacto visual que garantiza una propuesta de calidad.

Saliendo de las tonalidades habituales en su obra, que usualmente tienden a los colores cálidos, rojos, amarillos, naranjas hasta llegar a los violetas. Reestructura su pintura, de esencia abstracta y construye a partir de veladuras y capas de pigmento su universo cromático de infinitas interpretaciones y posibilidades. Complementada con grafismos y dripping , hay mucha intuición en su propuesta, decidiéndose por turquesas y verdes profundos, dramatizados por focos de luz que dan equilibrio a la composición.

Sobre el artista y su obra

Este autor puede situarse generacionalmente dentro del grupo de artistas surgidos a mediados de los años noventa. Su propuesta se diferencia entre las de sus contemporáneos, aunque es innegable la influencia de artífices como Carlo Marco Castillo y su pintura abstracta. Aun así su obra posee una autenticidad sin paralelo en las artes visuales de la región del occidente guatemalteco.

Lo lúdico juega un papel importante en sus procesos creativos. No hay falsas pretensiones de intelectualismo en sus productos, lo intuitivo es la característica que potencia la idea.

Su carrera suma ya quince años de trayectoria, durante los cuales ha participado en los más importantes certámenes y espacios para la promoción del arte en Guatemala. También ha tenido oportunidad de llevar sus pinturas a Europa y Estados Unidos de America.

Síntesis curricular
Werner Vásquez
Nació en la ciudad de Quetzaltenango el 17 de Marzo de 1971. Estudio en la Escuela Humberto Garavito de Quetzaltenango y en la escuela de Casa de la Cultura de Quetzaltenango. En 1986 se incluyen sus trabajos en una exposición colectiva, desde entonces hasta la fecha ha participado en múltiples exhibiciones y certámenes a nivel nacional además de muestras personales en galería el Attico, Galería el Túnel y Loft 5. También cuenta con participaciones en muestras colectivas en Estados Unidos de América y Noruega.

No hay comentarios: