KOSTA BODA, julio 2008



Descripción y objetivos
Muestra co-patrocinada por Casa – Casa y el Attico galería de arte, y compuesta por piezas en vidrio de Bertil Vallien, Goran Warff, Kjell Engman, Olle Brozen todos de origen sueco y muy representativos dentro de la firma Kosta Boda que ha llegado a ser una de las compañías fabricantes de piezas de vidrio más importantes en el mundo. La misma cuenta con tres fábricas en las villas de Kosta, Boda y Åfors. Cada una tienen sus excitantes historias individuales, sin embargo están juntas bajo la marca común de Kosta Boda. En la actualidad, diez diseñadores trabajan exclusivamente para Kosta Boda. Ellos trabajan con vidrio tanto utilitario como artístico. Las piezas resultan de muchas grandes juntas entre artistas, artesanos y amantes del vidrio. Los artistas de Kosta Boda juegan un papel decisivo en todas las etapas creativas del proceso. La cooperación entre los diseñadores y los hábiles artesanos es muy grande; de hecho, es esencial para que los diseñadores transfieran sus ideas al vidrio.

Sobre Kosta Boda y sus artistas
Kosta, la compañía que originó a Kosta Boda, y la más antigua en Suecia que todavía está en operación, tiene una fascinante historia que forma gran parte del acervo cultural de la cultura sueca. La vidriera fué fundada en 1742 por los gobernadores de los condados de Kronoberg y Kalmar, Anders Koskull and Georg Bogislaus Stael von Holstein, ambos ex-generales de la armada de Karl XII y distinguidos veteranos de la Batalla de Narva, entre otras. Los gobernadores de los dos condados fundaron la vidriera por instrucciones de Fredrik I. La fábrica fué situada en los bosques de abetos de Småland, a medio camino entre las dos aldeas, y cerca de una villa conocida como Dåfvedshult. La razón principal para haber escogido este sitio fué la disponibilidad ilimitada de madera. Enormes cantidades de madera eran naturalmente requeridas para mantener prendidos los hornos de fabricación de la vidriera, día y noche.

Ambos fundadores quisieron que sus nombres fueran recordados, por lo que la fábrica fué bautizada como Kosta, de las iniciales de los apellidos de los dos generales Carolingios, Ko-Sta. Con el tiempo toda la comunidad fué renombrada igual que la vidriera. Durante los primeros 150 años, la fábrica en Kosta, sólo produjo vidrio utilitario de uso práctico, incluyendo los cristales para el edificio del Palacio Real de Tessin, botellas y cristal para el menaje real y para candiles de las iglesias. Los primeros sopladores del vidrio fueron maestros vidrieros inmigrantes de Bohemia (Böhmen). Ellos llegaron a ser los padres fundadores de las familias de sopladores del vidrio, que pasaron sus habilidades artesanales de generación en generación. La arena sueca fue utilizada para fabricar cristal, pero en la actualidad se importa de Bélgica arena pura de sílice, porque la arena sueca contiene óxido de fierro que le da un tinte verdoso al vidrio.

Síntesis curricular

Bertil Vallien
Nacido en Estocolmo en 1938. Trabaja en Kosta Boda desde 1963.
http://casacasaregalos.com/main.php?id_area=248

Göran Wärff
Nace en 1933 en la Isla de Gotland, Suecia. Trabaja para Kosta Boda desde 1964.
http://casacasaregalos.com/main.php?id_area=250

Kjell Engman
Nacido en 1946 en Estocolmo, Suecia. Trabaja para Kosta Boda desde 1978.
http://casacasaregalos.com/main.php?id_area=249

Olle Brozén
Nació en 1963 en Sala, Suecia. Trabaja para Kosta Boda desde 2000.
http://casacasaregalos.com/main.php?id_area=251

No hay comentarios: