Mitades, junio 2008




Muestra del trabajo pictórico, más reciente de la artista guatemalteca Rosamaría Pascual de Gámez. Exhibición del 4 al 28 de junio 2008.


Descripción y objetivos
La muestra comprende una veintena de trabajos, realizados todos en la técnica de óleo sobre lienzo. Son la más reciente colección de esta artista, a quien se le suele asociar con las pinturas de bodegón. Pero está vez extrae elementos de sus anteriores creaciones, específicamente frutas, sacándolas de su contexto, las ilumina, las hace respirar dentro de una nueva atmósfera y las fusiona en fondos de colores símiles. Haciéndoles perder el volumen y perspectiva, son obras impregnadas de color, donde redimensiona sus intereses temáticos y trae estos elementos al primer plano, respetando la pintura y el lienzo como tal. Como objetos plásticos en sí mismos.


Sobre el artista y su obra
De una sólida formación académica que incluye estudios con los maestros Francisco Poggio, Luis Penedo, Carlos de León Campos y estudios de vitral, repujado en plata e iconografía y retablos en Barcelona España, esta autora se inició en el mundo del arte pintando retratos, lo cual le había apasionado desde su infancia. A partir de 1980 y durante dos años, exploró las posibilidades que esta materia le ofrecía. Después de algunos centenares de piezas, muda sus intereses y se vuelca por completo al bodegón pintado al óleo, disciplina en la que se ha desenvuelto y con la cual ha cosechado múltiples satisfacciones, a lo largo de su prolifera carrera de casi treinta años.


Siempre se negó a utilizar fotografías o motivos impresos para realizar sus pinturas. Se involucra por completo en el proceso de creación de sus obras. Seleccionando los elementos, disponiéndolos en el plano e iluminando según sus intereses. Acuciosa observadora, se da a la tarea de seguir el proceso de maduración de las frutas, para tener la conciencia de lo que ocurre en ese micro mundo, en apariencia inerte.

A lo largo de estos años también ha incursionado en al pintura mural. Se le ha encomendado la tarea de realizar obras monumentales, con carácter religioso, para iglesias en distintos entornos del país. En estos acercamientos a las comunidades e iconografías religiosas, se vio envuelta en dos mundos diferentes, los cuales logró descifrar y fusionar en las obras realizadas. Se nota en los resultados la profunda pasión que le inspira la cultura maya y la naturaleza.

Síntesis curricular
Rosamaría Pascual de Gámez (Guatemala, 1938)
Realizó estudios de pintura en Guatemala con Francisco Poggio, Josefina de Polantinos, Luis Penedo y Carlos de León Campos. En España completa su formación con cursos de vitrales y pintura en grisalla en el Centro del Vidrio, Iconos y retablos & Repujado de plata y estaño en la Academia Durbán, Pintura Libre en la Academia Leonardo Da Vinci, todo en la ciudad de Barcelona.

Ha realizado veintiocho exhibiciones personales en Guatemala y el extranjero, además de participar en numerosas colectivas de los más importantes espacios y eventos del medio de las artes visuales guatemaltecas.

Ha realizado diecisiete pinturas murales de carácter religioso, mismas que ha donado, a diferentes iglesias de Guatemala, entre los cuales se puede mencionar “Nuestra Señora del Rosario” en la Basílica del Rosario, Iglesia de Santo Domingo, ciudad de Guatemala; “Vida, muerte y resurrección de un pueblo” Obispado de Santa Cruz del Quiché, Guatemala.

No hay comentarios: