Códigos, mayo 2008


Obra reciente de la artista guatemalteca Lourdes de la Riva. Exhibición del 7 al 31 de mayo 2008.

Descripción y objetivos

La presente es una muestra de los intereses temáticos y conceptuales que en la actualidad constituyen la preocupación y eje central en el desarrollo de la obra de Lourdes de la Riva. La misma reúne una serie de fotografías, foto montajes, documentación de obras en proceso y una instalación in situ, en una de las habitaciones de la galería, donde según palabras de la autora “incursiona en la naturaleza como si se tratara de un libro abierto, donde se inscriben relatos personales sobre su aprecio a la naturaleza, a aspectos que son imprescindibles en estos tiempos donde la brevedad de la vida pareciera no tener importancia”

En resumen es una serie de obras que se acercan a distintas formas de la naturaleza para explicar, desde ángulos metafóricos o simbióticos, su preocupación por los distintos vínculos que tejemos los seres humanos para relacionarnos con natura y entre nosotros mismos. De ahí su nombre. Códigos implica un acercamiento a las teorías de la genética y de cómo cada especie de organismos vivos guarda y transmite esta información de una generación a otra, transfiriendo instrucciones para el desarrollo y el funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos. De ahí que la artista ha confeccionado una serie de imágenes que, como objetos preciosos, ostentan la importancia de preservar esta información además de subrayar su fragilidad y zonas de peligro hacia los cuales el ser humano los va empujando

Sobre el artista y su obra
Esta autora comienza su camino en las artes visuales, gracias a sus cursos de pintura con el maestro Juan de Dios González a inicios de la década de los noventa. Pero si hay una influencia que ayudo a fortalecer las formas de pensamiento de Lourdes, esta fue su relación, primero como alumna y luego como colega con Daniel Schafer. Las clases de dibujo, diseño, su apoyo y accesoria en la realización de proyectos con este maestro fueron determinantes y marcaron la carrera y obra de De La Riva.

Su obra se mueve en casi todos los medios posibles, lo que la constituye en una artista multimedia. No condicionando su obra a técnicas específicas, sino más bien, dejando que sea la idea la que determine cual será el medio idóneo para representarla. Es así que en su producción encontramos, pinturas, dibujos, grabados, fotografías, objetos, fotomontajes -digitales o análogos-, instalaciones, video, etc.

Síntesis curricular
Lourdes de la Riva (Guatemala, 1955)
http://lourdesdelariva.com
Maestra de Educación primaria, pintora, escultora, grabadora e instaladora. Realizó estudios de apreciación artística, dibujo y diseño con el maestro Daniel Schafer, pintura con Juan de Dios Gonzáles, Luis Penedo y Erwin Guillermo, curso de grabado con el Maestro cubano Ibahim Miranda, modelación escultórica con David Halfon, escultura, moldes y fundición con Byron Ramírez.

Cuenta en su haber con 3 exposiciones individuales, una de ellas itinerante, 2000-2002. Desde 1993 ha participado en numerosas exhibiciones colectivas y eventos en Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala y Panamá. En el 2001 realizó una exhibición personal en el edificio La Fragua, en la Ciudad de Guatemala. En 1998 fue elegida para representar a Guatemala en el evento internacional de escultura organizado por la UNESCO en París, Francia. Su obra ha sido publicada en “The Sculpture Referente”, de Arthur Williams, Estados Unidos de América..

Obtuvo el primer lugar de Instalación en la XII Bienal de Arte Paiz, 2000. Mención honorífica en la XIII Bienal Paiz, 2002. Glifo de Oro, Premio Único en la categoría de arte alternativo en la XIV Bienal de Arte Paiz, 2004. Glifo de Plata en la categoría de fotografía de la XIV Bienal de Arte Paiz. Es autora de la escultura que se localiza en los jardines que colindan con el Museo Ixchel del Traje indígena y Museo Popol Vuh en el campus de la Universidad Francisco Marroquín.

No hay comentarios: