esculturas recientes del artista guatemalteco radicado en Francia, David Halfon. Exhibición del 25 de marzo al 12 de abril de 2008.
Horario: lunes a viernes de 9 a 13 & 15 a 19 horas / sábados de 9 a 13 horas.
Descripción y objetivos
Después de que partiera a Francia, hace un año y medio, David Halfon regresa a Guatemala para mostrar su más reciente trabajo escultórico. La exhibición está compuesta por quince esculturas en distintos tipos de piedras, mismas que tallara en su taller establecido en la ciudad de Hautecour en la región de Savoie. Toda la colección comprende obras que van de los medianos a pequeños formatos, lo cual le confiere un carácter intimista. Otra particularidad a resaltar es la variedad de tonalidades y texturas naturales de cada una de los bloques de mármol y granito. De estas se aprovecha el autor para resaltar distintos valores, siempre de manera intuitiva y espontánea, esta última característica es primordial en toda su producción.
Nómina de esculturas:
1. Horizonte (políptico), talla directa mármol blanco
2. Entre montañas (tríptico horizontal) talla directa mármol azul
3. Luz de primavera, talla directa mármol azul
4. Vuelo de noche, talla directa mármol negro
5. Murmullo de una mariposa, talla directa mármol negro
6. Cinco nativos regresan, talla directa granito rosado
7. Girasol negro, talla directa mármol negro
8. La caída, (tríptico vertical) talla directa mármol azul
9. El viento viene, talla directa mármol azul
10. La frontera rosada, talla directa granito rosado
11. Los senderos, talla directa mármol vino tinto, de la región Bordeaux
12. Lágrimas del lago, talla directa mármol verde
13. El jardín de los nativos, talla directa granito verde
14. La canche, talla directa mármol color tierra
15. Blanche, talla directa mármol color tierra
16. Regreso a mis raíces, talla directa en mármol de Savoie
Sobre el artista y su obra
La obra de este creador caza dentro de los cánones históricos de la escultura guatemalteca. Si bien se expresa a partir de la esencia del escultor, tallando o devastando la materia para crear formas, en su producción visual se notan nuevos valores agregados y refleja su interés por expresarse, con sencillez y síntesis, alejado ya de la figura humana como referente, sobresalen las formas orgánicas que toman un lugar preponderante en su producción, siempre confiando en el proceso.
Otro elemento que se ha insertado en su imaginario es el horizonte, del cual ha realizado algunas variaciones, siempre fragmentando y abstrayendo la idea hasta sus límites. Estas piezas retoman el carácter de tallas totémicas existentes en las culturas más antiguas, las mismas intervienen el espacio tridimensional el cual resuelve de de manera formal.
También hay que destacar los sorprendentes resultados que ha obtenido ensamblando retazos de piedra, principalmente mármol, inspirados las formas de los agaves, con los cuales crea columnas infinitas de movimiento axial que se elevan al cielo y perpetúan el sentimiento de vértigo e ingravidez. O se extiende horizontalmente formando roscas puntiagudas que al mismo tiempo atraen y repelen al espectador.
En Guatemala Halfon estableció su taller en San Lucas Sacatépequez, rodeado de un entorno natural que nutría su imaginario. En este lugar comenzó a impartir talleres de escultura (talla y modelado) compartiendo con diferentes autores, entre ellos Renato Osoy, Verónica Ridel y Olga Arriola de Geng. Su estudio gozaba ya de una reputación cuando decide viajar a Francia. La transición no fue fácil, montar un nuevo taller en un ambiente totalmente supuso un esfuerzo grande. Aquí tiene la oportunidad de trabajar con diferentes tipos de piedras, que igualmente varían en colores y texturas, lo que significo un nuevo reto que diversifico su producción, dejando lo monocromático y explorando, ahora, distintas gamas de colores.
Síntesis curricular
David Halfon (Guatemala, 1972) http://www.davidhalfon.com/
Escultor. En 1995 obtuvo un B.A en Advertising de la Universidad de Georgia. Fundó y fue profesor de Centro Cultural Casa Azul, en Guatemala, 1997. En 1998 participó en un taller creativo con Luis González Palma. Fue aprendiz, durante doce meses, en la Fundición de Bronce, San Diego Art Casting Institute y realizó una escultura permanente para el museo Ixchel del Traje Indígena en 1999. En el 2000 ganó el primer lugar en el concurso de escultura “Arte en concreto” en Guatemala. Realizó esculturas permanentes en: galería “Sea Side” de Texas, en el parque Tennenlohe, Alemania y un relieve en la estación de metro Am Plaerrer en Nürenber, Alemania. Ha participado en muchas importantes exposiciones colectivas en nuestro país e individualmente a expuesto en Centro Cultural Camille, Galería El Attico, Centro Iberoamericano de Formación (CIF) Antigua Compañía de Jesús, Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” , Cantón exposición de la Fundación G&T Continental y La galería Carlos Woods, arte contemporáneo. En el 2006 parte a Francia para establecer su estudio en la ciudad de Hautecour. Desde esa fecha reside y trabaja en esa localidad.
“Trozos de los Alpes”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario