“Neo Gráficas y un documental”



obra de la artista nicaragüense, Alicia Zamora. Exhibición del 14 de febrero al 13 de marzo de 2008.

Descripción y objetivos
Neo Gráficas y un documental es el nombre de la muestra que Alicia Zamora presentó en Nicaragua como su tercera muestra personal y que ahora comparte con Guatemala en El Attico. La exposición resume la propuesta gráfica de los últimos tres años, seleccionando trabajos representativos que han participado en eventos como: la Bienal Ortiz Gurdián de Nicaragua, la Bienal del Istmo Centroamericano, San Salvador 2006; Estrecho Dudoso, organizado por la Fundación TEOR/éTica, y Pijibaye Pal Vigorón, realizado por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) ambos en San José, Costa Rica. Además nos comparte un video documental del Proyecto Participativo de Arte Público Murales de Octubre, evento internacional que se desarrollo en Managua en 2005 y cuya formulación, organización y gestión estuvo a cargo de la artista.

Integran la muestra “En Busca del Emblema Regional” y “Referencias Cartográficas” obras que formaron parte de la V Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano realizada en El Salvador, 2006 y luego en la actividad del BID en Guatemala, 2007; “Proyecto Memoria” pieza incluida en el evento Pijibaye Pal Vigorón en el MADC, Costa Rica; otra que participó en Estrecho Dudoso, “Confusión o Mural Patriotico”, completan la muestra las piezas “Guerrillero” y “Moscón”. En total son seis obras de gran formato, y un video documental que resume el evento centroamericano Murales de Octubre.

Sobre la artista y su obra
Esta joven creadora de veintinueve años tiene como medio predilecto de expresión a la xilografía, la cual ha redimensionado y llevado a situar en un lugar preponderante de las artes visuales de Centro América. Aunque es la gráfica el campo donde ha cultivado sus más significativos logros, no es ajena a otras materias recurrentes en la contemporaneidad. También ha realizado trabajos en pintura acrílica y en video, principalmente.

De formación básicamente autodidacta, Alicia realizó estudios en el taller de gráfica de la Casa de los Tres Mundos, en Granada y Sociología en la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Estos últimos influyeron dramáticamente en la temática de su producción artística, que contiene una fuerte carga de cuestionamientos sociales y políticos.

Síntesis curricular
María Alicia Zamora Noguera (Jinotega, Nicaragua, 1978)

Estudios
2001. Talleres de critica y autocrítica: Teor /éTica, Costa Rica, 5 y 6 de septiembre 2001, estos talleres estuvieron a cargo de la artista Patricia Belli.
2000. Curso de grabado "Encuentro Huellas" Tegucigalpa - Honduras. Del 20 al 25 de Julio. Lugar: CEDAC. Impartido por las artistas gráficas costarricenses: Sila Shanto, Marcia Salas y Rebeca Alpízar.
1999. Licenciatura en Sociología en la Universidad Centro Americana (UCA)
1997. Curso de Técnicas gráficas impartido por los maestros grabadores Jesús Núñez y Soledad Barbadillo, Casa de los Tres Mundos, Granada, Nicaragua, 1997.

Exposiciones Personales
2000. Circografias - muestra de 25 xilografías con sus matrices en madera y linóleo e impresiones sobre vidrio, papel, hojas de árbol etc. - Artefactoría 27 de septiembre.
Charla "Reflexiones sobre la gráfica de la Nicaragua de los 90’s", brindada en la galería de arte contemporáneo "Códice". Sábado 30 de septiembre.

Exposiciones Colectivas
2002. Bienal de Sao Pablo 18 al 25 marzo 2002; asistente de montaje de la representación nicaragüense.
Exposición en Homenaje a San Sebastián, casa de la cultura de Diriamba, sábado 19 de enero 2002, organiza Teresa Codina, participan: Aparicio Arthola, Raúl Quintanilla, Teresa Codina, Denis Núñez, Alicia Zamora, Patricia Belli, Juan Juárez etc.
2001. La organización de Estados Americanos (O.E.A.) realizó una exposición con 32 artistas nacionales como parte de las actividades realizadas en apoyo a los DESMINADOS. Se realizó en el Salón Azul del Palacio Nacional de la Cultura el día 19 de septiembre.
Tercera Bienal de Artes Visuales ORTIZ GURDIAN, del 31 de julio al 31 de agosto, en el Salón de los Cristales, Teatro Rubén Darío.
Exposición de libros intervenidos con artes plásticas: Encuentro de poesía con poetas y traductores de Latinoamérica, Europa y El Caribe. La Habana - Cuba, La Azotea.
Primera Exposición Colectiva de 24 Mujeres Nicaragüenses, organizada por Luis Morales Alonso y el instituto humanista para la cooperación con los países en desarrollo (HIVOS - Holanda).
Exposición en homenaje al 106 aniversario del nacimiento de Sandino, organizada por el grupo Artefacto.
Primer certamen de pintura joven, organizado por el centro BANIC.
Exposición colectiva de artes plásticas organizada por el grupo artefacto y Lucero Millán. Nombre de la exposición "ST" Sin Título y más...
2000. Galería Añil, muestra colectiva diciembre 2000: "Obras Intimas". Presentación del libro de Juan Sobalvarro ¿Para qué tanto cuento? (presentación a cargo de Sergio Ramírez Mercado).
Casa Museo Alfonso Cortés (León, Nicaragua), muestra de arte en homenaje a Alfonso Cortés, organizada por el grupo ArteFacto.
Honduras, Tegucigalpa, Encuentro Centroamericano y del Caribe de Artistas: Museo del Hombre Hondureño.
Artefactoría, Homenaje al poeta Carlos Martínez Rivas, en su segundo aniversario. Exposición inaugural galería Añil, muestra selecta.
VI Festival de Teatro: Sala de Teatro Justo Rufino Garay.
Homenaje a Carlos Mejía Godoy.
1999. "Versiones" (obras plásticas para ciegos). Artefacto, Managua, Nicaragua.
Reinauguración Sala de Teatro Justo Rufino Garay. Managua, Nicaragua.
Tercer Encuentro Integracionista de la Plástica Centroamericana y del Caribe. Embajada de México, San Salvador, El Salvador.
Exposición en conmemoración al aniversario de Sandino: Sandinosauria II, en homenaje al poeta Octavio Robledo, organizada en la artefactoría, mayo 1999.
1998. "DescubriMIENTOS" Homenaje en el centenario de Federico García Lorca, Vic, Barcelona, España. Junio 1998.
" La Lotería ": exposición de una Carpeta de Grabados, en relación al juego de la chalupa. , Chicago, EUA, (y en Casa de los Tres Mundos Granada)
IV Festival de Monólogo y Diálogo, Sala de Teatro Justo Rufino Garay, Managua, Nicaragua
1997. Primer Encuentro Bienal Iberoamericano de grabado en pequeños formatos. Nouveau Centro de Arte, Santo Domingo, República Dominicana.
Primer Certamen Nacional de Grabado, Casa de los Tres Mundos, Granada, Nicaragua.
V Certamen de Pintura joven. Unión Nacional de Artistas Plásticos Leonel Vanegas (UNAP) y Radio Universidad, Managua.
Prisas Profanas, Albricias para Rubén Rubí y Augusto Calderón, Artefacto, Managua, Nicaragua.
1996. Homenaje a Sandino (Matando Hormigas), ArteFacto, Managua, Nicaragua.
Darío para quién?, ArteFacto, Managua, Nicaragua.

Algunas publicaciones
1997. Diario La Tribuna (25 agosto 1997, sección galería)
1999. La Prensa Literaria , sabado 13 de febrero 1999: La Prensa Literaria sábado 30 septiembre
2000. El Nuevo Diario, Nuevo Amanecer Cultural, Sábado 30 de septiembre

Reconocimientos
1997: Segundo Lugar en el Primer Certamen Nacional de Grabado, Casa de los Tres Mundos, Granada Nicaragua.

No hay comentarios: