"Dibujos" Enero 2008



obra reciente de la artista guatemalteca, Magda Eunice Sánchez. Exhibición del 21 de enero al 9 de febrero de 2008.

Descripción y objetivos
Exhibición compuesta por una decena de dibujos en carboncillo y sanguina, sobre papel. En las piezas aborda principalmente la figura femenina desde distintos enfoques intimistas. Asimismo explora lo zoomorfo a partir de temas equinos, entre otros. Ambas temáticas han sido exploradas de modo asiduo, desde la perspectiva subjetiva de la memoria y coherentemente desde el punto de vista estético a lo largo de su carrera. En pocas palabras, son parte de la iconografía personal de la autora.

La presente colección comprende el trabajo más reciente de ésta multifacética artífice y demuestra la vigencia que mantiene su obra dentro del ámbito de las Artes Visuales Guatemaltecas.

Sobre la artista y su obra
Esta creadora pertenece a una generación que se conoce como la del sesenta. A diferencia de la mayoría de los artistas que desarrollan sus estilos y temáticas alrededor de referentes políticos, ella se independiza de las mismas para buscar su yo esencial y expresarlo con sutileza pero con gran soltura. Poseedora de una mano volátil, pero enérgica, los trazos en su producción de las últimas décadas llegan a lucir como grafismos vivos que insuflan vida a espaciosos espacios níveos.

Su obra plagada de poesía, tiene como protagonista la figura en distintas facetas y principalmente la figura femenina; Bailarinas, damas, cabezas de mujer con cabellera exóticas, todas de una estilización y armonía sin par. También encontramos diferentes personajes relacionados con la vida bohemia, cantantes, músicos, etc. No escapan de sus referentes los animales, principalmente gatos y caballos, muy característicos en su producción.

Técnicamente abarca la mayoría de las disciplinas. Siendo el dibujo y la pintura al óleo y acrílico lo más difundido. Pero también con grandes logros en la talla directa en mármol, fundición en bronce y resina, esto en la rama de escultura. Hay también registros de trabajos suyos en grabado xilográfico.

Síntesis curricular
Magda Eunice Sánchez (Guatemala, 1946)Arquitecta, pintora, ilustradora y escultora. Realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Autodidacta en pintura y dibujo y formación como escultora en los estudios de Rae Leeth y Mará Elena de Lamport, donde compartió conocimientos con José Antonio Fernández y Leopoldo Barrientos. Es una de las más importantes y reconocidas artistas del país. Su calidad artística ha trascendido más allá de nuestras fronteras. Ha expuesto y recibido premios en Francia, Italia, Estados Unidos, China y Chile, además de Guatemala. Cuenta con más de 100 exposiciones personales y colectivas. Ganó el Glifo de Oro y dos adicionales en bienales de Arte Paiz. En 1993 fue declarada artista del año por la Embajada de los Estados Unidos. En 1998 también fue declarada artista del año por la Sociedad Dante Alighieri. La Universidad de Mayagüez le otorgó el diploma de Creatividad femenina.

No hay comentarios: