"Movimiento estático" Septiembre 2007



Fotografías iluminadas del artista guatemalteco Alan Benchoam. Exhibición del 18 al 29 de septiembre de 2007. Inauguración: martes 18 de septiembre a las 19 horas.

Descripción y objetivos
Dentro del marco del festival Foto 30, el Attico presenta dieciséis imágenes que, escogidas de un conjunto inmenso, comprenden la exhibición del trabajo más reciente de Alan Benchoam. Surgidas de la cotidianidad guatemalteca “Imágenes en las que el movimiento de la cámara, es el culpable de presentarnos la realidad de una manera distinta a la que está frente a nosotros, pero no somos capaces de ver en movimiento congelado”. No hay pretensión ni discursos detrás de la muestra, solo el ejercicio de un apasionado de las imágenes estéticas y profesional de la fotografía. El resultado son obras abstractas e impresionistas, una visión refrescante y distorsionada de lo mismo, no hay aquí retórica, es el objeto fotográfico en si mismo.

Sobre el autor y su obra
Este creador tiene ya recorridos más de diez años dedicados a la fotografía. Se ha hecho acreedor a múltiples reconocimientos por su labor artística. Es uno de los fotógrafos comerciales de más demanda en el medio nacional y también se le reconoce por su amplia trayectoria como docente. Su interés es difundir la profesión a todas las escalas y por todos los medios posibles. La generación, a la que pertenece Benchoam, encontró en la fotografía la herramienta idónea para comunicar sus ideas e intereses. En segunda mitad de los años noventa, era común encontrar artistas jóvenes expresándose en esta técnica, aún así fueron pocos los que lograron trascender más allá y llegar al nuevo milenio trabajando en este instrumento. La llegada de la fotografía digital abrió una brecha más amplia y permitió un abanico de posibilidades nuevas a las que Alan no ha sido ajeno, más bien, es uno de sus defensores y máximos representantes.

Síntesis curricular
Alan Benchoam nació en 1970 en Guatemala, en donde él actualmente vive y trabaja. Después de cerrar su carrera en psicología, estudió fotografía en el Colorado Institute of Art, y desde su graduación en 1996, se ha dedicado totalmente a su arte como fotógrafo.
Aunque dedica su tiempo a la enseñanza y hacer fotografía comercial, su pasión es la fotografía artística. Él se define como fotógrafo ecléctico, debido a la variedad temática de sus fotografías, pero también debido al uso de múltiples técnicas, siendo la fotografía iluminada uno de sus fuertes.
Durante los últimos diez años pasados, ha participado en numerosas exhibiciones colectivas, también ha expuestos sus obras individuales, dentro y fuera de Guatemala. Obtuvo un premio de la fotografía en la Bienal de Arte Paiz.

No hay comentarios: