"Eclesiatés" Octubre 2007



Obra reciente del artista guatemalteco Plinio Villagrán. Exhibición del 10 de octubre al 3 de noviembre de 2007.

Descripción y objetivos
Eclesiastés, tomado del antiguo testamento de la Biblia, es en síntesis imposibilidad humana y sumisión a Dios. La presente es una muestra multimedia, debido a la variedad de técnicas utilizadas para ejecutar cada una de las obras. Se puede enumerar algunos de los medios utilizados, que van desde los más tradicionales como el grabado xilográfico, pasando por la gráfica digital, pintura, dibujo, video y obra objetual. Y es que una de las particularidades del trabajo de éste artista, es que predomina el concepto sobre la materia, por lo que su búsqueda lo lleva a encontrar el medio idóneo para expresar su idea primaria, lo que da como resultado una gama disímil de obras, en técnica, pero coherentes en concepto.

La temática de la muestra encuentra su justificación en la huella que ha dejado en la mayoría de los guatemaltecos, la amplia tradición y cultura religiosa tan prolifera en nuestro medio. En el caso de la obra de Villagrán, pretende contrariar el concepto de Dios, que ha servido como pretexto a través de toda la historia, para prohibir, manipular y dominar sobre otros.

Sobre el autor y su obra
Este artista pertenece a la primera generación de artistas guatemaltecos del siglo XXI. Su interés por las disciplinas formales lo ha llevado a investigar todas las técnicas consideradas como académicas, así como a los más importantes movimientos de la historia del arte universal. Pero su trabajo está revestido de renovadas y visiones y reinterpretaciones, dando vigencia y reinterpretando conceptos relacionados con las relaciones interpersonales, culturales y sociales.

Al referirse a su obra el artista expresa “, en el caso de mi actual preocupación tomo como punto de partida el amor, la muerte y la violencia, tres elementos principales que nos mueven y nos inducen a desear y alcanzar nuestras aspiraciones. Estamos dominados por nuestra propia imposibilidad, e inventamos el mito, y dentro de esto la divinidad, para no sentirnos vulnerables. Somos seres desprovistos, por eso, nos protegemos con las vestimentas, los adornos, los bienes e incluso con la educación, y en el fondo somos seres primitivos. Uso la iconografía cristiana como pretexto, y tiene a propósito esa sofisticación y teatralidad, para mostrar nuestra podredumbre y a la vez nuestra aspiración por el mito que actualmente está de regreso”.


Síntesis curricular
Plinio Vinicio Villagrán (Guatemala, 1979)
Pintor y dibujante autodidacta. Estudia Arquitectura y la licenciatura en arte en la facultad de humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Inició su carrera artística en el año 2000, cuando fue realizada la primera exposición de estudiantes de esa facultad. Ese mismo año fue conformado el grupo de arte LA TORANA, del cual fue cofundador. Desde ese momento ha hecho exposiciones individuales, colectivas y actividades relacionadas con el arte visual. En el año 2002 ganó el primer lugar del concurso del Joven Pintor de la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en el museo Nacional de Arte Moderno. Estudió una beca corta de grabado en la Escuela de Bellas Artes de París. Actualmente trabaja en el Centro Cultural Metropolitano donde tiene su sede el Colectivo LA TORANA, realizando actividades e intercambios con otros colectivos de ese mismo centro cultural. En el año 2003 gana el Premio Único de Pintura de la Subasta del CLUB ROTARIO GUATEMALA SUR.

No hay comentarios: