"18/1" Taller experimental de gráfica, Septiembre 2007



Exhibición colectiva de los artistas pertenecientes al Taller Experimental de Gráfica, con el objeto de recaudar fondos para el sostenimiento y puesta en marcha de dicho taller. Exhibición del 3 al 12 de septiembre de 2007.

horario: lunes a viernes de 9 a 13 & 15 a 19 horas / sábados de 9 a 13 horas

Descripción y objetivos
El Taller de Gráfica Experimental es un proyecto que se planteó hace dos años y que ha logrado ponerse en marcha gracias a la iniciativa del grupo La Torana, Alberto Rodríguez, y con el apoyo de la empresa española, Franja Fotográfica que preside Juan Carlos Melero, quien a su vez es el director técnico del Centro de Estampa I+D de la Calcografía Nacional de Madrid.
El objetivo principal de este centro es difundir la expresión en el campo de la gráfica, y a su vez incentivar el interés en los artistas y futuros creadores. Las posibilidades que da este medio ha cobrado últimamente mucha vigencia en la creación visual latinoamericana.
Para darle continuidad al taller y que cumpla sus objetivos, es importante que posea fondos para su sostenimiento. El motivo de esta exposición es reunir parte de dichos fondos.
Sobre los autores y su obra
Los artistas participantes en esta exposición siendo completamente heterogéneos, tanto en su expresión plástica y conceptual, como en sus edades, coinciden con una actitud generosa donando obra para apoyar al crecimiento de este centro. Lo que si hay que resaltar es el hecho de que todos poseen obra de gran calidad y validada en diferentes certámenes y espacios, nacionales e internacionales.

Síntesis curricular

Fernando Andrino (Guatemala, 16 diciembre 1980)
Realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” de 1998 a 2006. También en la academia del maestro Ernesto Boesche. Ha participado en talleres de dibujo y pintura con los artistas Carmen Isasi, Marina del Carmen Rothberg, Marcelo Miguel Malagamba y Saúl Kaminer. Múltiples reconocimientos en certámenes internos de Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Marlov Barrios (Guatemala, 1980)
Comienza a pintar óleos antes de sus veinte años. Autodidacta en pintura, dibujo y grabado ha participado ya en numerosas muestras colectivas: segunda y tercera edición del Joven Pintor de la Alianza Francesa de Guatemala; Un espacio hoy, con el grupo Comunicarte, 2002; Fundación Rozas Botrán, Juannio y Arte Subasta de Club Rotario Guatemala Sur. Ha realizado cinco exposiciones personales Retratos de la Memoria (Andamios galería-café, 2002), Alegorías de la Apariencia (Centro Cultural Metropolitano, 2002), Dibujo, Grabado y Pintura (MINUGUA, 2003), Recuerdos Futuros (Museo Bodegas del Siglo XIX, Cervecería C.A. 2003) y Juegos Distantes (Cantón Exposición Fundación G&T Continental Guatemala, 2005). Su obra fue seleccionada para participar en el Certamen del joven pintor de la Alianza Francesa en el Museo Nacional Arte Moderno en 2002. Ganó el Primer lugar y una Mención honorífica como mejor artista de la región central en el certamen Agua color de vida, organizado por Helvetas de Guatemala en 2003. Recientemente obtuvo el “Premio Oro” en la categoría abstracta del VI Festival de Arte Contemporáneo de la Fundación Rozas-Botrán, y el premio en Arte Subasta que constituye este catálogo, también recibió la “Mención al Grabador Menor de 30 Años” en el primer Salón del Grabado, 2005 y Glifo de Plata compartido con Plinio Vinicio Villagrán en la categoría de artistas invitados, de la XV Bienal de Arte Paiz.Marlov es miembro fundador del colectivo La Torana, integrado por, Eric Menchú, Norman Morales y Plinio Villagrán. Esta agrupación surge en la Facultad de Arquitectura de la USAC, con motivo de una exposición realizada en 2000. Realizan su primera exposición conjunta en el Museo de Arte Colonial de la Antigua Guatemala en septiembre de 2001. En 2002, exponen en el Instituto Italiano de Cultura; en 2003, en Plástica Contemporánea y en el Centro Cultural El Sitio en la Antigua Guatemala; en 2004, en El Attico; en 2005 y 2006, en el Museo de Arte Moderno, Carlos Mérida y en el Paseo de los Museos del Centro Cultural Casa Santo Domingo. También en el 2005 obtienen el primer lugar en el certamen “Arte sin fronteras”, organizado por FUNDEMI en California y Barrios, al igual que Menchú y Villagrán son galardonados en el Primer Salón de Grabado. En el 2006 represento a Guatemala en la V Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano realizada en El Museo de Arte de el Salvador (MARTE) y fue invitado a participar en la colectiva “el Jardín de las Delicias” convocada por la galería Woods. Su obra fue seleccionada por el jurado de la Joven Estampa en la Casa de las Américas, La Habana, Cuba.

Moisés Barrios (Guatemala, 1946)
Estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Bellas Artes en Costa Rica y San Fernando en España. Numerosas exposiciones personales y colectivas en Guatemala y el extranjero. Es un destacado miembro del grupo “Presencia Imaginaria” y reconocido como uno de los más brillantes grabadores guatemaltecos.
Su arte ofrece varias vetas, todas riquísimas, en simbolizaciones que abonan sus raíces en hechos y personajes que no corresponden a la exquisitez buscada por los decoradores de sala, pero si con su libertad creadora y su manera de adaptar principios básicos de este tiempo.
De un realismo casi fotográfico, este pintor, grabador y artista del collage, critica con ironía ciertos aspectos de la realidad de su país. Utiliza como modelos a personajes comunes de la calle, y a los objetos que estos personajes, en su uso diario, han dotado de una carga simbólica. El arte de Barrios nos permite intuir qué hay realmente detrás de la cotidianidad, vista a través de un gesto, una mirada o una representación desvalida de la niñez. En su obra se puede encontrar la constante vida-muerte con todas sus simbologías, artefactos y mitos, oculta en situaciones plenas de color y de trazo seguro.
Atento espectador de su pueblo, Moisés Barrios quizá esté construyendo, a partir de lo anónimo de imágenes conmovedoras la verdadera historia de su pueblo.

Benvenuto Chavajay (San Pedro La Laguna, Sololá , Guatemala, 23 de marzo de 1978)
Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de Guatemala. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en el país y en el extranjero. Premio Promesa, de Fundación Botrán en 2002; finalista HABITART, Arte Contemporáneo Centroamericano, 2003 y Premio Unico Certamen 15 de Septiembre Centroamericano, 2004. Tercer lugar y menciones honoríficas de Helvetas, Cooperación Suiza en Guatemala. Miembro y Fundador de la Asociación de Artistas Sampredano Tzunun-Yá.

Lourdes De La Riva (Guatemala, 1955)
Maestra de Educación primaria, pintora, escultora, grabadora e instaladora. Realizó estudios de apreciación artística, dibujo y diseño con el maestro Daniel Schafer, pintura con Juan de Dios Gonzáles, Luis Penedo y Erwin Guillermo, curso de grabado con el Maestro cubano Ibahim Miranda, modelación escultórica con David Halfon, escultura, moldes y fundición con Byron Ramírez.

Cuenta en su haber con 3 exposiciones individuales, una de ellas itinerante, 2000-2002 y participación en más de 16 colectivas de pintura, escultura e instalaciones desde 1993 en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos y Francia.

Obtuvo el primer lugar de Instalación en la XII Bienal de Arte Paiz, 2000. Mención honorífica en la XIII Bienal Paiz, 2002. Glifo de Oro, Premio Único en la categoría de arte alternativo en la XIV Bienal de Arte Paiz, 2004. Glifo de Plata en la categoría de fotografía de la XIV Bienal de Arte Paiz. Es autora de la escultura que se localiza en los jardines que colindan con el Museo Ixchel del Traje indígena y Museo Popol Vuh en el campus de la Universidad Francisco Marroquín.


Jorge De León (Guatemala13 de junio de 1976)
Realizó estudios de Bachillerato en Diseño Gráfico e Industrial y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Con Daniel Schafer diseño y crítica de arte. Proceso creativo y performance con Luis González Palma.
Múltiples premios y exposiciones en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ganador de glifo de plata con la obra documento de performance, Bienal de Arte Paiz, Guatemala
Guillermo Maldonado (Guatemala, 1961)
Realizó sus estudios en la Escuela de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala y estudió diseño textil en Costa Rica. Ha realizado siete exposiciones colectivas, dos personales en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos y en El Sereno en 1991. Como grabador ha trabajado en el campo de la xilografía. Ganador del glifo de oro en la categoría de Libre Participación en la XV Bienal de Arte Paiz.

Juan Carlos Melero (Madrid, España, 1958)
Creador digital, coleccionista de estampas digitales y director técnico del departamento de I+D en la Estampa Digital de Calcografía Nacional de España, También ha realizado trabajos para La Real Academia de San Fernando y el Metro de Madrid. Actualmente dirige una empresa que se dedica a la creación e impresión de obra digital (gráfica, original y mural). Su actividad lo ha llevado a trabajar con artistas emergentes y reconocidos. De estos últimos podemos listar a: Luis Gordillo, Marc Quinn, José Luis Cuevas, Eduardo Arrollo y Darío Villalba. A realizado seminarios de creación de obra gráfica digital en su país natal y en las ciudades de Montevideo, Porto Alegre y Guatemala.

Erick Menchú (Guatemala, 1977)
Pintor autodidacta y miembro del grupo ¨La Torana”. Ha participado en varias exposiciones colectivas, y dos muestras personales: “De lo Terrenal a lo Sublime” (Museo de la Cervecería Centroamericana 2002), y “Los Señores Principales” (Alianza Francesa 2003). Entre los reconocimientos obtenidos se encuentran el segundo y tercer lugar del concurso de pintura organizado por Helvetas Guatemala Museo Nacional de Arte Moderno 2004, 2005 respectivamente; el segundo lugar del Concurso Nacional de Arte en Concreto Antigua Guatemala 2005; el tercer lugar en IV certamen del Joven Pintor de la Alianza Francesa de Guatemala 2005; la Mención Especial del jurado en el Primer Salón Nacional del Grabado 2005, con la que obtuvo una estancia para estudiar grabado en la escuela “La Esmeralda” en la Ciudad de México; recientemente seleccionado por Guatemala para participar en la IV Bienal Argentina de Gráfica Latinoamericana 2006.
Sandra Monterroso (Guatemala, 19 de abril de 1974)
Artista visual guatemalteca con Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y Maestría en Procesos de Diseño. Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP, México. También tiene una especialidad en grabado del Museo/Taller Erasto Cortés, Puebla, México.

Múltiples exhibiciones personales y colectivas en importantes espacios del medio nacional y premios, entre los que se pueden mencionar el Glifo de Oro de la XV Bienal de Arte Paiz, Primer premio en la Categoría Caña de Azúcar. 1er Salón Nacional de Grabado de Guatemala, 3er premio del Concurso Centroamericano de Video-creación Inquieta Imagen en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José Costa Rica en 1999.

Norman Morales (Guatemala, 1979)
Artista de formación autodidacta. Realiza estudios de arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Desde que inició su carrera artística en el año 2000 ha realizado alrededor de 25 exposiciones colectivas, incluyendo los principales certámenes de arte realizados en Guatemala, y diferentes actividades relacionadas con las artes visuales.
En el año 2003 realiza su primera exposición personal. En el año 1998 recibe el segundo lugar en la XI Bienal de Arte Paiz, y el 2005 el primer lugar en el certamen “ARTE SIN FRONTERAS”, otorgado por FUNDEMI. Dicho premio fue adjudicado al colectivo “LA TORANA”, al cual pertenece desde el año 2003.

Ángel Poyón (Guatemala, 1973)
Ha participado en dos exhibiciones personales en Arte La Fabríca (2006) y en el Atticc, galería de arte y centro de documentación (2002). En el año 2006 participó como artista seleccionado para la Segunda Muestra Centroamericana de Arte Emergente, realizada en el Museo de Arte y Diseño de Costa Rica. Múltiples exhibiciones colectivas en Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Noruega. En la XII Bienal de Arte Paiz, obtuvo el Glifo de Oro (premio único) en la categoría de Escultura. Este último premio le valió para participar en la III Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano. Tercer lugar del Certamen anual Juannio en su edición 2005. Para el 2007, en la ciudad de Washington, participó del proyecto landings 5, que dirige Joan Duran.

Juan Fernando Poyón (Guatemala, 1979)
Nació en San Juan Comalapa, Guatemala, a 80 kilómetros al occidente de la capital del país, una comunidad pictórica por tradición y bien tranquila, como dice Fernado: “Es una región maya-kaquiquel de 38 mil habitantes, donde mucha gente hace actividades importantes que te alimentan y motivan. Históricamente es una región que se identifica con una gran tradición en el arte”. Ha participado en exhibiciones colectivas y los principales certámenes a nivel nacional. Para el 2007, en la ciudad de Washington, participó del proyecto landings 5, que dirige Joan Duran.

Arnoldo Ramírez Amaya (Guatemala, 26 Noviembre 1944)
Su basta trayectoria artística lo llevó a exhibir su trabajo en todo el continente americano y europeo. Desde 1968 en donde participó en el Festival de Arte Contemporáneo de la Universidad de San Carlos, en 1969 la I Bienal de Grabado en Lieja, Bélgica y la Galería DS. En 1971 la XI Bienal de Sao Paulo, Brasil, La II Bienal de Grabado de Medellín. En 1973 participa de la Moralización de la Ciudad Universitaria en Guatemala. En 1974 expone en las ciudades de Bruxelas, Bélgica y París Francia. En 1976 participa de la exposición de Gráfica Latinoamericana en la galería San Diego, Bogotá, Colombia y en la exposición Arte Guatemalteco en el Museo Metropolitano de Miami, EUA.

El caso de Arnoldo Ramírez Amaya y su obra no matérica desveló a uno de los mejores dibujantes del período. En la década de los 70, y parte de la del 80, realizó su más importante obra y desplegó una actividad internacional de relevancia. Además de publicar, siempre en ese momento, varios libros (sin contar sus innumerables aportes en las revistas universitarias): "El Cantar del Tecolote", "El Pájaro Sobreviviente", "Sobre la Libertad del Dictador y sus Perros Fieles", "Palic Chirachic" y "Memorias de un Aprendiz de Asesino."

Su referente básico, una crítica aguda a la sociedad de poder guatemalteca, se expresó agudamente en innumerables retratos cercanos a la caricatura en los cuales el diseño desempeñó un papel de primer orden. Su influencia en las posteriores generaciones de dibujantes no queda clara. Si en los años 60 y 70, principalmente, mantuvo una actividad continua, a partir de finales de la década de los 80 y la siguiente, su labor quedó relegada a la circulación de ciertas piezas raras entre las que destacan principalmente grabados y algunas acuarelas que retoman su temática gráfica de aves y otras zoomorfas.

En el año 2005, el cineasta Luis Urrutia realiza un revelador documental sobre la vida de Arnoldo Ramírez Amaya, titulado “El Pájaro Sobreviviente”, el cual presenta dentro del marco del Festival ICARO. En el mismo resume algunos rasgos característicos del quehacer diario de este autor, a traves de fragmentos de éste, y entrevistas realizadas a múltiples personalidades relacionadas con este enigmático creador.
Alberto Rodríguez Collía (Guatemala, 1985)
A finales de 1999 recibe cursos de dibujo con Ricardo Urquizú, los cuales fueron determinantes para solidificar su vocación de dibujante. Realiza estudios en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en Licenciatura en Arte, los cuales abandona poco tiempo después. En España estudia en la Escuela de Arte No. 10 de Madrid, de donde se gradúa de Técnico Superior en Grabado y Estampación en 2007. En ese país trabaja en Franja Fotográfica S.L. con los artistas Luis Gordillo, Ester Villalobos, Eva Lootz, Anhelo Hernández y para la Calcografía Nacional del Real Museo de Bellas Artes de San Fernando.

Josué Romero (Guatemala 1974)
Pintor autodidacta. Estudia Arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala y realiza un taller-seminario de ilustración de libros infanto-juveniles, auspiciado por la Embajada de Brasil en Guatemala.

Ha participado en los principales eventos de artes plásticas realizados en el país: Juannio, Bienal de Arte Paiz y Artesubasta del Club Rotario Guatemala Sur, entre otros. Tiene realizadas tres exhibiciones personales en la ciudad de Antigua Guatemala: en El Convento de Capuchinas y el paseo de los museos del Hotel Casa Santo Domingo.

Su trabajo ha sido premiado en los certámenes de Joven Pintor 2001 (Segundo lugar) organizado por la Alianza Francesa, y el primer lugar del concurso Helvetas de Guatemala en el 2004.

Mario Santizo (Zaragoza, Chimaltenango, 30 marzo de 1984)
Realiza estudios artísticos en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, entre 1999 y 2003, donde se graduó de Bachiller en Artes Pláticas con especialidad en pintura. En esta casa de estudios participa en múltiples certámenes internos . Curso de fotografía con José Carlos Flores en la Universidad Rafael Landivar. Curso de escenografías teatrales con el maestro Yurek Kuklinsky.

En el año 2003 participó en la muestra colectiva “Shhhhh...” curada por Javier Payeras en el Centro Cultural de España. En el Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC) en el 2004 realiza la exhibición “Carne, sopa y galletas” junto a Ludin López con quien también monto, un año después, “Padre barroco y el flemático hombre banda” en el Instituto Guatemalteco Americano (IGA) y “Antiteatro, Pieza en dos actos” en galería el Attico, en está última con el apoyo de Guillermo Hernández. En el 2006 participa en el certamen de Juannio y el organizado por Helvetas, donde se hace acreedor a una mención honorífica.
Plínio Villagrán (Guatemala 1979)
Pintor y dibujante autodidacta. Estudia Arquitectura y la licenciatura en arte en la facultad de humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Inició su carrera artística en el año 2000, cuando fue realizada la primera exposición de estudiantes de esa facultad. Ese mismo año fue conformado el grupo de arte LA TORANA, del cual fue cofundador. Desde ese momento ha hecho exposiciones individuales, colectivas y actividades relacionadas con el arte visual. En el año 2002 ganó el primer lugar del concurso del Joven Pintor de la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en el museo Nacional de Arte Moderno. Estudió una beca corta de grabado en la Escuela de Bellas Artes de París. Actualmente trabaja en el Centro Cultural Metropolitano donde tiene su sede el Colectivo LA TORANA, realizando actividades e intercambios con otros colectivos de ese mismo centro cultural. En el año 2003 gana el Premio Único de Pintura de la Subasta del CLUB ROTARIO GUATEMALA SUR.

No hay comentarios: