Los Milagros, Agosto 2007






Obra reciente del artista guatemalteco Josué Romero. Exhibición del 9 al 31 de agosto de 2007.


Descripción y objetivos
La exhibición está compuesta por diez obras realizadas en técnicas mixtas que involucran técnicas gráficas. La misma incluye xilografía, serigrafía e integraciones con pigmento industrial. A la colección se suman tres lienzos de pintura acrílica en gran formato. La otra parte de la muestra la constituye una instalación de dieciséis escapularios y dos objetos a manera de escaparates, donde domina el trabajo realizado en dibujo.

Conceptualmente “los milagros” se inspira en elementos provenientes de la gráfica popular, las ilustraciones de documentos antiguos y carteles publicitarios. Todos los objetos representados constituyen íconos y objetos de validación. De este modo y a manera de exvotos va construyendo su argumentación y exponiendo preocupaciones personales que pueden entenderse desde distintos puntos de vista. No hay retórica en su discurso. El interés principal está en el efecto visual que pueden tener las imágenes y los valores intrínsicos en cada una de ellas. Se percibe en la colección una estética de ascendiente Pop.

Sobre el autor y su obra
Este artista pertenece a una generación de autores que comienzan su campo de acción junto al despertar del siglo XXI. Ha desarrollado su carrera de manera individual y autodidacta, pero recientemente se ha integrado a la dinámica investigativa y creadora del colectivo de artes visuales “La Torana” con quienes compartió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Romero probablemente sea el menos conocido de su compañeros, pero a cambio podría ser el más experimentado. Con una sólida carrera como ilustrador de libros, asentó su campo de acción en los más importantes espacios culturales que ofrece la ciudad de Antigua Guatemala.

Su obra ha explorado múltiples posibilidades desde un plano formal, que van desde el expresionismo abstracto hasta la nueva figuración y la gráfica popular. Su atención se centra en las relaciones del ser humano y su entorno, sus anhelos y vicios, por lo que los resultados son tan variables como las posibilidades que ofrece la temática.

Síntesis curricular
Josué Romero (Guatemala 1974)
Pintor autodidacta. Estudia Arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala y realiza un taller-seminario de ilustración de libros infanto-juveniles, auspiciado por la Embajada de Brasil en Guatemala.

Ha participado en los principales eventos de artes plásticas realizados en el país: Juannio, Bienal de Arte Paiz y Artesubasta del Club Rotario Guatemala Sur, entre otros. Tiene realizadas tres exhibiciones personales en la ciudad de Antigua Guatemala: en El Convento de Capuchinas y el paseo de los museos del Hotel Casa Santo Domingo.

Su trabajo ha sido premiado en los certámenes de Joven Pintor 2001 (Segundo lugar) organizado por la Alianza Francesa, y el primer lugar del concurso Helvetas de Guatemala en el 2004.

No hay comentarios: