xiloGRAFÍAS, marzo 2007



Obra xilográfica de la artista guatemalteca Olga Arriola de Geng. Exhibición del 15 al 31 de marzo, 2007.

Exhibición compuesta por estampas xilográficas sobre papel acuarela. La totalidad de la muestra comprende un trabajo artesanal, es decir que el proceso de impresión se realizó manualmente sin la ayuda de tórculo, aplicando en algunos casos distintos colores de tinta, lo que le da a la obra un carácter único e irrepetible. Hay que añadir que tampoco existe la intención de hacer un tiraje extenso de las placas, más bien es una serie limitada donde lo fortuito esta presente en cada pieza, reforzando la intención original de la autora. En su mayoría representan máscaras correspondientes a distintas tradiciones del folklore guatemalteco, el resto son retratos y composiciones que emergen del imaginario de Arriola. La intención al exhibir esta colección es la de honrar el trabajo de una artista tan especial. Los contenidos de su obra, la capacidad expresiva que la caracteriza y su permanencia como líder por tantos años en este mundo tan competitivo, denotan a un personaje clave para la historia contemporánea de Guatemala.

Olga Arriola de Geng. Su nombre, que precede estudios y publicaciones etnográficas diversas, calza una amplia variedad de trabajos creativos. En lo artístico ha incursionado en pintura, escultura, mosaico y grabado xilográfico. También ha producido, en lo artesanal, objetos tan diversos que van de lo suntuario a lo utilitario. Su xilografía, expresión que ejecuta con energético ahínco y que ocupa su atención en el presente, viene a coronarse como nuevo valor dentro de lo que produce. Resolviendo problemas técnicos, sabiamente, estampa sus patrones con la soltura de una maestra. La colección que presenta El Attico, muestra parte de un basto material creado por ella en tiempo record. Hay que anotar que mientras otros creadores de su generación piensan en jubilarse, ella pasa por el proceso contrario. Su actitud demuestra que la creatividad no tiene edad. Si no está tallando grandes bloques de madera, sin asistencia de ningún ayudante, desbasta placas con los patrones que imprimirá sobre distintos soportes.

Síntesis curricular
Nace en Guatemala en 1927. Artista multifacética que ha destacado en campos como la investigación, antigüedades, cerámica creativa y utilitaria, pintura, escultura y grabado. Tres de sus aportes más importantes en el área etnográfica son el estudio conocido como la colección de "huipiles" en miniatura, que es ahora parte del patrimonio del Museo Ixchel del Traje Indígena y los libros "Técnicas de Bordados en los Trajes Indígenas de Guatemala" (1989) y "Los Tejedores en Guatemala y la Influencia Española en el Traje Indígena" (1991). A la fecha tiene terminados dos trabajos inéditos: el primero trata sobre los cambios sufridos en la indumentaria indígena durante el siglo XX y el segundo es una recopilación de diseños, colores y su interpretación en las diferentes comunidades de Guatemala.

Fundadora junto con Arturo Maldonado del taller de cerámica "Firenze", allí empezó a experimentar con la materia creando así sus primeras esculturas (máscaras en barro y objetos en porcelana). Más adelante se acercaría a la norteamericana Rae Leeth (del Cocoran School of Art) para entender mejor la técnica del modelado. Estudiaría talla con Byron Ramírez y luego en el taller de David Halfon. Su trabajo más reciente es el grabado xilográfico, el cual realiza junto a la artista Germania (Diana Gálvez) en su taller.

No hay comentarios: