“Visiones contemporáneas de Jesús, 1900-2007” ABRIL 2007


“Visiones contemporáneas de Jesús, 1900-2007” Presentación de obras visuales que giran en torno al la figura de Jesús y los múltiples puntos de vista que los artistas tienen de este personaje, exhibición del 11 al 30 de abril de 2007.

horario: lunes a viernes de 9 a 13 & 15 a 19 horas / sábados de 9 a 13 horas

Descripción y objetivos
Exhibición compuesta por una selección obras en distintos formatos, épocas y técnicas, realizadas por autores activos en Guatemala durante el lapso que abarca de 1900 hasta la actualidad y que sirve para conmemorar el XIX aniversario del Attico, galería de arte, centro de documentación y proyectos especiales. La idea surge de la tradición de incluir concepciones curatoriales en nuestro calendario de actividades, de exposiciones temáticas y retrospectivas que cumplan funciones didácticas e históricas. Esta última característica es la que rige el guión científico de la muestra, ya que la misma se pensó y planeó a raíz de obras específicas ya conocidas o referencias de trabajos que abordan la idea y es a partir de éstas que se desarrolla el tema. La mayoría de las obras proceden de colecciones particulares. Entre los antecedentes incluidos en el guión museográfico, se exhibirá un grabado de escuela europea, del siglo XVIII, que servía de guía para los artistas americanos en calidad de referencia.

Por la cercanía de las fechas de la celebración de la Semana Santa y la coincidencia con la fundación de este espacio, se escogió la imagen de Jesús como eje central de la exhibición quien, además de carismático y recurrente de diferentes formas en la vida del ser humano, está ligado a la historia del arte universal de todos los tiempos. El tema de Jesús o Cristo aparentaría no ser novedoso. Según la tradición de este país y el reflejo que de él han proyectado los creadores visuales, este tema, tiene la antigüedad que amarra la fusión de la cultura nativa con la europea. Las obras presentes muestran visiones desde diferentes perspectivas que, en algunos casos, no tienen nada que ver con lo religioso. Es decir: que son poco convencionales y podrían considerarse hasta irreverentes. Lo innegable es que de alguna manera todos tienen algo que decir o expresar desde el bagaje sociocultural que se proyectan.

Sobre los autores y su obra
De principios de siglo XX se incluyen obras de Julio Dubois quien es de los últimos representantes de la imaginería guatemalteca de influencia colonial, (“Niño Dios” tallado y encarnado según la escuela tradicional). También una “Verónica” de Arturo Martínez, uno de los máximos representantes del periodo, además de algunos anónimos como el grabado del “Cristo de Santa Clara”. Luego Dagoberto Vásquez con una xilografía y Víctor Vásquez Kestler con una “Cabeza de Cristo” fundida en bronce, ambos creadores pertenecientes a la generación privilegiada de artistas llamados revolucionarios, éstos abordan el tema desde lineamientos formales, sintetizando la figura hasta el límite. De artistas que comienzan su acción en el ámbito de las artes plásticas, en los años sesenta, encontramos obras de Manolo Gallardo “Judas” y Enrique Anleu Díaz, artífices de gran relevancia que extienden su radio de acción hasta nuestros días, al igual que Arnoldo Ramírez Amaya, artista icono en el medio, creador de un mito alrededor de su persona, quien aborda la temática de manera irreverente haciendo analogías de ella, de la misma generación –años setenta- Moisés Barrios, prolifero en producción donde expresa, desde su perspectiva la figura de Jesús y la influencia culturar que tiene en la sociedad guatemalteca. En ese mismo lapso comienza la carrera de Jorge Mazariegos Rodríguez, heredero de una gran tradición paisajística. Activos en la década del ochenta: Ana María Maldonado, Jorge Ibarra y el ecuatoriano Oswaldo Cercado. La primera, discípula de Dagoberto Vásquez, en su obra domina la presencia de la mujer, por lo que el lienzo con que participa se convierte en una rareza. Como eslabón entre las dos décadas se encuentra el nombre de Luis Gónzalez Palma, figura cimera de la fotografía guatemalteca y latinoamericana, con dos de sus piezas características –hibrido entre pintura y fotografía-. De artistas que emergen en los años noventa podemos listar a Mónica Serra, el escultor Max Leiva, al internacional Anibal López (A-1 53167) que precisamente se diera a conocer y a conseguir notoriedad con sus polémicas obras que mostraban imágenes de Jesús y la Virgen María, en escenas que criticaban abiertamente las posturas de la iglesia Católica. Asimismo, Francisco Auyón, quien fuera uno de los artífices más reconocidos y prometedores de la época. Cierran la exhibición las propuestas del fotógrafo Luis Fernando Ponce y César Silva, ambos se identifican por sus trabajos conceptuales que reflexionan sobre las relaciones humanas y socioculturales. Otra pieza interesante es el grabado sobre una placa de radiografía del autor español Pablo Torrado, a quien se le recuerda por su obra gráfica (calcografías) que circularon a finales de los años noventa, con su paso por Guatemala.

Síntesis curricular
Julio Dubois (Guatemala, 1880-1960)
Este escultor es uno de los últimos exponentes del legado de imaginería guatemalteca colonial. Fue uno de los primeros estudiantes de La Academia de Bellas Artes, hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, de la cual fue profesor y director entre 1942-1944.
La totalidad de su obra es realista y de carácter religioso, talladas en madera o fundidas en yeso.
Una de sus esculturas más conocida es el Cristo Yacente, del templo de la Merced en la ciudad de Guatemala. También son obras suyas las imágenes de San Juan y Magdalena del templo de San Juan de Dios en Quetzaltenango

Arturo Martínez (Guatemala, 1912-1956)
Pintor y grabador formado inicialmente como pintor adolescente a los trece años de edad. Realizó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios para Varones de Occidente y allí obtuvo el título de "Maestro en Pintura Decorativa". En 1946 obtuvo el premio a la Exportación de la APEBA con una acuarela. Entre 1949 y 1950 realizó un viaje de apreciación artística a Roma y París, durante 18 meses. En esta última ciudad realizó una exhibición, apadrinada por la crítica de arte Marta Traba. Participó en diferentes exposiciones colectivas e individuales en Guatemala y el extranjero. En 1952 ganó el primer premio del Certamen Nacional de Ciencias, Letras y Bellas Artes. En el mismo año tercer premio Juventud Médica. Murió en un accidente aéreo. Fue catedrático de la Escuela Nacional de Artes Plásticas entre 1947 y 1956, año en que falleció. Su obra de carácter surrealista y de estilización infantilística. Su nombre se encuentra entre el de un selecto grupo de creadores que por sus aportes y descubrimientos ejercieron gran influencia por varias generaciones de creadores en la región de Quetzaltenango, departamento del que era originario. Muestra de ello es que el certamen anual de pintura de aquella ciudad lleva su nombre.

Julio Urruela (Guatemala, 1910-1990)
Pintor, escultor y vitralista. Estudió en Suiza y en Francia.
Su mayor obra la constituyen los vitrales del Palacio Nacional de la Cultura en los que interpretó los más importantes aspectos de nuestra nacionalidad y otros valores universales. Impartió clases en la Escuela, entonces Academia, Nacional de Artes Plásticas. El taller de vitrales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas lleva su nombre. Entre sus obras más importantes, además de los vitrales del Palacio Nacional, se encuentran los de la Iglesia de Santa Clara, escudo del señor Arzobispo Monseñor Mariano Rosell y Arellano y Monumento a Landívar, Antigua Guatemala, entre otros.

Dagoberto Vásquez (Guatemala, 1922-1999)
Escultor, pintor y grabador. Sus estudios iniciales los llevó a cabo en la Academia de Bellas Artes de 1937 a 1944. Entre los años 1940-44 fue ayudante del vitralista Julio Urruela Vásquez, en las obras de decoración del Palacio Nacional. En 1945, es becado por el gobierno para realizar estudios de escultura y fundición en bronce en la Escuela de Artes Aplicadas, en Santiago de Chile, donde permanece hasta 1949. A su retomo se desempeño como catedrático en la Escuela de Artes Plásticas, en la Escuela Normal de Maestros de Educación Musical y en la Facultad de Arquitectura de la USAC. De 1969 a 1990 dirigió el Departamento de Folklore de la Dirección General de Bellas Artes, donde su labor se hizo extensiva al campo de la investigación del arte popular y colonial de Guatemala. Allí realizó un valioso aporte al publicar documentos sobre danzas folklóricas, festividades, música y pintura popular.

Colaboró con el Maestro Julio Urruela Vásquez en la realización de los vitrales del Palacio Nacional de Guatemala, hoy Palacio Nacional de la Cultura. Es obra suya el mosaico veneciano que se localiza en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, realizado en 1954 y al cual tituló "Las Fuentes de la Vida". Asimismo realizó el mural "La Presencia Indígena en la Cultura Guatemalteca" que mide treinta metros de largo por dos cuarenta de alto, ubicado en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.

Sus obras murales más importantes se encuentran en el Centro Cívico de la ciudad de Guatemala. El primero de 1956, titulado "Canto a Guatemala" en el muro oriente edificio del Palacio Municipal de Guatemala y el segundo, "Economía y Cultura" de 1964 en el fachada oriente del Banco de Guatemala. Ambos relieves en concreto fundido en situ, el empleo de esta técnica, sugerida por Vásquez, revoluciona la forma de realizar murales en Guatemala.

Víctor Vásquez Kestler (Guatemala, 1927-1994)
Pintor, grabador, dibujante y escultor. Estudios: Escuela Nacional de Artes Plásticas "Rafael Rodríguez Padilla"
En 1958 se hizo acreedor a la Beca del Banco de Guatemala, que le permitió continuar sus estudios de pintura y escultura en la ciudad de México.
Es co-fundador, conjuntamente con la poetisa Delia Quiñónez, del Salón Nacional de la Acuarela, además de ser, hasta el año de muerte, el principal sostenedor del Certamen Arturo Martínez que se realiza año con año en la ciudad de Quetzaltenango. Otro de sus logros es el de haber implementado las exposiciones de los Nuevos Valores de la Plástica Guatemalteca.
Por más de veinticinco años ejerció la Jefatura del Departamento de Artes Plásticas de la hoy Dirección de Arte y Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes.
Composiciones angulosas, movimientos de planos de luz y sombra, efectos multidimensionales, son características de su obra. Reminiscencias personales de conceptos cubistas que emanan ilusiones ópticas y vibraciones formales, dentro de una sobriedad aparente de diseño poblado de líneas verticales, diagonales y horizontales.
Su obra se encuentra en entidades como el Banco de Guatemala, Bellas Artes, Museo de Arte Moderno, y colecciones privadas en Guatemala y el extranjero. Impartió clases de dibujo artístico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Coautor, junto con Haroldo Robles, del monumento a la madre en Huehuetenango.

Manolo Gallardo (Guatemala, 1936)
Pintor, dibujante y escultor. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas "Rafael Rodríguez Padilla", en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y las academias "Artium" y "Eduardo Peña", en España. Sus maestros fueron: Arturo Martínez, Roberto González Goyri, Dagoberto Vásquez Castañeda, José Barrancos, Eduardo Peña y Soria Toledo.
Su pintura, de impresionante técnica académica, aunque con elegante soltura, abarca desde el retrato hasta el surrealismo, pasando por la interpretación personal de diversos temas históricos, mitológicos, folklóricos, políticos, etc.
Es sin duda el pintor más controversial de Guatemala. A su indiscutible virtuosismo técnico hay que sumarle una imaginación desbordada que violenta los límites realistas que él mismo se impone. Así el preciosismo de su trabajo hace aún más afilada su ironía, de la misma manera que la perfección de sus imágenes no disimula, sino enfatiza, el sentido de sus alegorías y sus intenciones provocadoras, irreverentes o francamente escandalosas.
Se trata, sin embargo, de cuadros que sencillamente reflejan las contradicciones de la realidad y nos confrontan con nuestras íntimas y arbitrarias adhesiones.
Es autor del 80% de la Galería de Retratos de Autoridades del Banco de Guatemala

Enrique Anleu Díaz (Guatemala, 1940)
Pintor, Compositor y director de Orquesta. Perteneció al Circulo Valenti. Maestro de Arte Especializado en Artes Plásticas. Además se graduó del Conservatorio Nacional de Música como director de Orquesta, violinista y maestro de armonía y composición. Realizó estudios de especialización en dirección orquestal en Europa y Argentina. Durante más de dos décadas dirigió las orquestas de cámara y sinfónica del Conservatorio, en donde también impartió los cursos de dirección orquestal, armonía, contrapunto y composición. Su participación en el extranjero incluye la dirección de orquestas de Centro y Sudamérica. Es autor de obras para grupos de cámara y orquestales, así como de cinco sinfonías, entre ellas “La Atlántida”. En plástica, ha participado en importantes actividades en Chile, España, México, Argentina, Colombia, Estado Unidos, Italia, Francia y Brasil.

Oswaldo Cercado (Ecuador, 1942)
Pintor, dibujante y grabador. Realizó sus estudios de pintura en La Escuela de Bellas Artes de Guayaquil, Ecuador. Su obra sobrepasa la cifra de 6,000 óleos, dibujos, grabados y retratos. Su lista de exposiciones realizadas es larga e incluye las realizadas en Ecuador, España, Bélgica, Zurich, El Salvador, Nicaragua, USA, México y varias de las principales galerías de la ciudad de Guatemala.
Ha recibido varios de los principales reconocimientos, entre los que destacan el del Certamen Arturo Martínez y la Bienal de Arte de la Fundación Paiz.
Ha dedicado toda su vida a detener con su línea neofigurativa, el espacio y el tiempo a inmiscuirse dentro del sensualismo erótico, al misticismo romántico y a desempolvar las calles empedradas de la realidad pueblerina del anterior de nuestra república, ya en dorados o en impresionantes nocturnos los cuales nos hace adentrarnos y hacer participes de sus multitudes que son parte de su sello muy personal.
Su entrega es total, pero no romántica ni idealista y aun en sus cuadros mas logrados hay una parte "practica" que le hace no perder el rumbo en las agitadas aguas de los movimientos artísticos.
Esa parte practica es sin duda el buen oficio que le ayuda a resolver los mas arduos problemas técnicos como si fueran cosas conocidas desde hace tiempo. Pero es el caso que esa parte practica, esa parte aparentemente mecánica de su obra es ya un rasgo característico de la paisajística guatemalteca, depuración de la forma por la exaltación del color; definición de los contornos para potenciar la expresividad; tonalidades inusitadas para la captación de la atmósfera; y en medio de todo ello el hombre guatemalteco, entre mercados e iglesias cargando su tragedia como sin darse cuenta.

Ana María de Maldonado (Guatemala, 1943-1947)
Realizó estudios de arte en Webster Collage de Saint Louis Missouri, Estados Unidos de América. En 1978 retomó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”. Allí tuvo como maestros a Dagoberto Vásquez, Roberto González Goyri, Marión de Suriman y Miguel Ángel Ríos, con este último estudió el paisaje pintado al natural. Obtuvo el Glifo de Oro en Pintura categoría libre, en la VI Bienal de Arte Paiz en 1989; primer lugar en el certamen Arturo Martínez, de Quetzaltenango, en 1991, entre otros. Presentó más de 20 exposiciones individuales y 50 colectivas en Italia, Francia, España, Nicaragua, Chile, República Dominicana, México y Guatemala.

Jorge Mazariegos Rodríguez (Guatemala, 1944)
Pintor paisajista y retratista. Nació en San Marcos. Estudió En la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en España en la Academia de San Fernando, Folklore guatemalteco y Conservación de Monumentos en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en El Salvador, México, Estados Unidos, España, Japón y Guatemala, entre otros. Ha recibido los premios del Certamen Arturo Martínez, Cervecería Centroamericana, Concurso Shell de Guatemala y de bienales de Arte Paiz. Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte de Uruguay, Museo Nacional de Singapur y en bancos, hoteles y edificios de Guatemala. Ha realizado labor docente en varios colegios e institutos de Guatemala y en la Universidad Rafael Landívar.

Arnoldo Ramírez Amaya (Guatemala, 1944)
Su basta trayectoria artística lo llevó a exhibir su trabajo en todo el continente americano y europeo. Desde 1968 en donde participó en el Festival de Arte Contemporáneo de la Universidad de San Carlos, en 1969 la I Bienal de Grabado en Lieja, Bélgica y la Galería DS. En 1971 la XI Bienal de Sao Paulo, Brasil, La II Bienal de Grabado de Medellín. En 1973 participa de la Moralización de la Ciudad Universitaria en Guatemala. En 1974 expone en las ciudades de Bruxelas, Bélgica y París Francia. En 1976 participa de la exposición de Gráfica Latinoamericana en la galería San Diego, Bogotá, Colombia y en la exposición Arte Guatemalteco en el Museo Metropolitano de Miami, EUA.
El caso de Arnoldo Ramírez Amaya y su obra no matérica desveló a uno de los mejores dibujantes del período. En la década de los 70, y parte de la del 80, realizó su más importante obra y desplegó una actividad internacional de relevancia. Además de publicar, siempre en ese momento, varios libros (sin contar sus innumerables aportes en las revistas universitarias): "El Cantar del Tecolote", "El Pájaro Sobreviviente", "Sobre la Libertad del Dictador y sus Perros Fieles", "Palic Chirachic" y "Memorias de un Aprendiz de Asesino."
Su referente básico, una crítica aguda a la sociedad de poder guatemalteca, se expresó en innumerables retratos cercanos a la caricatura en los cuales el diseño desempeñó un papel de primer orden. Su influencia en las posteriores generaciones de dibujantes no queda clara. Si en los años 60 y 70, principalmente, mantuvo una actividad continua, a partir de finales de la década de los 80 y la siguiente, su labor quedó relegada a la circulación de ciertas piezas raras entre las que destacan principalmente grabados y algunas acuarelas que retoman su temática gráfica de aves y otras zoomorfas.
En el año 2005, el cineasta Luis Urrutia realiza un revelador documental sobre la vida de Arnoldo Ramírez Amaya, titulado “El Pájaro Sobreviviente”, el cual presenta dentro del marco del Festival ICARO. En el mismo resume algunos rasgos característicos del quehacer diario de este autor, a través de fragmentos de éste, y entrevistas realizadas a múltiples personalidades relacionadas con este enigmático creador. En el 2006 y 2007 reedita "El Pájaro Sobreviviente" y "Sobre la Libertad del Dictador y sus Perros Fieles" respectivamente.

Moisés Barrios (Guatemala, 1946)
Estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Bellas Artes en Costa Rica y San Fernando en España. Numerosas exposiciones personales y colectivas en Guatemala y el extranjero. Es un destacado miembro del grupo “Presencia Imaginaria” y reconocido como uno de los más brillantes grabadores guatemaltecos.
Su arte ofrece varias vetas, todas riquísimas, en simbolizaciones que abonan sus raíces en hechos y personajes que no corresponden a la exquisitez buscada por los decoradores de sala, pero si con su libertad creadora y su manera de adaptar principios básicos de este tiempo.
De un realismo casi fotográfico, este pintor, grabador y artista del collage, critica con ironía ciertos aspectos de la realidad de su país. Utiliza como modelos a personajes comunes de la calle, y a los objetos que estos personajes, en su uso diario, han dotado de una carga simbólica. El arte de Barrios nos permite intuir qué hay realmente detrás de la cotidianidad, vista a través de un gesto, una mirada o una representación desvalida de la niñez. En su obra se puede encontrar la constante vida-muerte con todas sus simbologías, artefactos y mitos, oculta en situaciones plenas de color y de trazo seguro.
Atento espectador de su pueblo, Moisés Barrios quizá esté construyendo, a partir de lo anónimo de imágenes conmovedoras la verdadera historia de su pueblo.

Erwin Guillermo (Guatemala, 1951)
Es uno de los máximos exponentes de la plástica contemporánea en Centroamérica, estando su trabajo íntimamente relacionado con las condiciones históricas y geográficas de la región, tanto por sus temas como por sus colores netamente tropicales. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de esa ciudad. Ha expuesto su trabajo tanto dentro como fuera de su país natal, en lugares como Alemania, Londres, Taiwan, Nueva York, San Antonio Texas, México, El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Brasil. Ha recibido premios, reconocimientos y distinciones en las áreas de pintura, cartel y acuarela. En 1998 publicó un CD-ROM que contiene una recopilación de su obra artística a lo largo de sus 32 años de trabajo y que incluye más de 250 de sus obras y material bibliográfico.
Es miembro de la casa de la Estampa Max Volleberg. También ha participado en las Bienales de Sao Paulo (Brasil), San Juan Puerto Rico, Cali ( Colombia) y Cuenca (Ecuador) .
Entre sus premios está un primer lugar en el Salón Nacional de la Acuarela, un tercero en pintura, en la II Bienal de Arte Paiz, y un segundo de pintura en la VI Bienal de la misma institución (1988)

Luis González Palma (Guatemala, 1957)
Uno de los más importantes exponentes de la fotografía latinoamericana. Estudió arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha presentado, desde 1989, más de 58 exposiciones personales en América y Europa. Su obra se exhibió en Houston, en 1992, como parte de las obras latinoamericanas expuestas en el FotoFest. La más reciente se tituló “Arte x Arte”, en la Galería de la Fotografía (Argentina). Sus obras forman parte de colecciones de 29 museos e instituciones culturales de varios países, entre éstas, el Instituto de Arte de Chicago, Museo de las Artes del Bronx, en Estados Unidos; Centro Cultural de Arte Contemporáneo de México; el Museo de Berlín, Alemania; Casa Europea de la Fotografía, Francia, así como en la Casa de América Latina y la Fundación Nacional para el Arte Contemporáneo, en ese mismo país; Museo de la Fotografía, Bélgica; en el Taipei Fine Arts Museum, Taiwán; en la Casa de Las Américas de La Habana, Cuba; en el Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia y en el Centro de Arte Reina Sofía, de España. Se han publicado tres monografías acerca de su obra que aparece en 12 libros, 5 catálogos y 35 revistas. Han sido famosos sus retratos de indígenas guatemaltecos impresos en tonos sepia

Alejandra Mastro (Argentina, 1951)
Artista visual argentina, radicada en Guatemala. Estudió dibujo y pintura, en la Escuela del Museo de Louvre, París, además de escultura y grabado. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas. Ha tenido a su cargo la curaduría de las colecciones de arte del Palacio Nacional de la Cultura. Sus obras figuran en colecciones privadas en países de América y Europa así como en Japón. Ha obtenido varios premios y menciones por sus obras expuestas en Guatemala en las “Bienales de Arte Paiz” y en el certamen anual “Juannio” y en países como Francia y Montecarlo.

Luis Fernando Ponce (Guatemala, 1959)
Exposiciones individuales2006 - Objetos Extremos, Instituto Guatemalteco Americano, Guatemala 2005 - Objetos Extremos, Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, Guatemala2004 - L’arme, Photocafe, El Salvador2004 - Objetos Extremos, Galería Nacional, Costa Rica2003 - De aquí y de allá, El Sitio, Antigua Guatemala2002 - Reflejos, Galería 123, El Salvador2000 - Apariencias, Festival Fotoseptiembre, Galería El Attico, Guatemala 2004 - Ensayos, Festival Fotoseptiembre, Galería 123 El Salvador
Exposiciones colectivas2006 - Muestra Colectiva de Artistas Guatemaltecos, Arte x Arte, Argentina2005 - Inquieta Imagen, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Costa Rica2004 - Colectiva de artistas varios, Arteconsult, Panamá2004 - Romero, arte y palabra, Sala Nacional de Exposiciones, El Salvador2004 - Crónicas Marcianas, Centro Cultural de España, Guatemala2003 - Sharks in the Morning, Daniel Azoulay Gallery, Miami, FL2004 - Happy Nude Year, Anya Tish Gallery, Houston, TX2002 - foto@mess.net, El Attico, Guatemala 2000 - El Trajín Diario del Centroamericano, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Costa Rica
Colecciones - Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” (Guatemala)- Bibliotèque Nationale de France - Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (Costa Rica)
Premios - Primer Premio, Subasta de Arte Latinoamericano SUMARTE 2006, Museo de Arte, El Salvador

César Silva (Guatemala, 1963)
Artista visual con estudios de escultura en la Universidad Rafael Landívar y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Creación artistica Con Roberto Cabrera y Efraín Recinos, técnicas pictoricas con Saúl Kaminer y WEB Art con Mary Palarea. Fue premiado en el II Festival de Arte en Concreto, galardón que le dio el pase para representar a Guatemala en otro Festival de Escultura que se llevó a cabo en la ciudad de Seadrift, Texas. Menciones honoríficas en la IX y XII bienales de Arte Paiz. Obra en diferentes colecciones privadas extranjeras y en La Casa de las Américas de Cuba, Colección Nuestra América, Haydee Santa María, obra pública en la ciudad de Seadrist, Texas, EE.UU.
Acerca de su trabajo Roberto Cabrera escribió… César Silva utiliza en su trabajo artístico objetos cercanos al kitsch, con conocimiento de causa por parte suya, mismos que expone como raras esculturas e instalaciones que se aproximan, formalmente, a mucha de esa entropía expresiva con la que se busca el orden y la clasificación de cosas e ideas que saturan al arte joven actual, ubicado más allá de la moda posmodernista en nuestros países y en los que tienen a la globalización en sus manos…

Aníbal Asdrubal López Juárez (Guatemala, 1964)
Quién firma sus obras como A-1 53167 (número de identificación de su cédula de vecindad). Como pintor y grabador expuso en el medio de las artes plásticas guatemaltecas desde principios de la década de 1990 en múltiples espacios como la Galería Sol del Río, Galería el Sereno, Galería Estípite y Galería El Attico. A finales de la misma década comienza a explorar el arte conceptual y es allí donde consigue sus más destacados logros y por lo que se le reconoce a nivel internacional, llegando a ganar un premio especial para artistas jóvenes en la 49º Bienal de Venecia en el año 2000, “Por la documentación llena de fuerza sobre acción solidaria en las calles de Guatemala, que es tanto política como poesía. También obtuvo el Primer premio, Artistas Invitados, X Bienal de Arte Paiz 1996, Premio único, Glifo de oro, IX Bienal de Arte Paiz 1994, Primeros lugares, Certamen Escuela Nacional de Artes Plásticas. Su actividad artística ha sido documentada en diversidad de videograbaciones, y actualmente es uno de los más renombrados artistas del país.

Max Eduardo Leiva Bühler (Guatemala, 1966)
http://maxleiva.com
Escultor. Nació en la ciudad de Guatemala el 17 de enero. En 1994 se graduó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Estudió fundición en bronce en la Universidad de Silpakorn, Tailandia. Fue asistente del escultor Dagoberto Vásquez. Es autor de la estatua de Miguel Ángel Asturias ubicada al final de la avenida La Reforma. Hizo un busto de Henri Dunant, que se encuentra en Costa Rica. En 1996, por encargo del Comité Olímpico Guatemalteco. Produjo el Jugador de Pelota Maya, una escultura de casi dos metros que se exhibe en la Academia Olímpica Internacional de la Ciudad de Olimpia, en Grecia. Entre sus obras más recientes puede mencionarse a La siembra, pieza tallada en mármol durante un simposio llevado a cabo en la ciudad de Netania, Israel. Leiva hizo en Brasil otra escultura similar, al igual que la anterior, tallada in situ, de dos metros ochenta de alto. Su más reciente aporte es la organización del Primer Festival de Escultura Guatemala Inmortal.

Pablo Torrado (España, 1966)
Artista español que trabajó a finales de la década del noventa en Guatemala. En este país se dio a conocer principalmente por su trabajo gráfico. Documentado en “Ventana", espacio que ofrece la posibilidad de enlazar al banco de datos del MADC (Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica) junto a creadores como Daniel Chauche, Diego Britt, Véronique Simar, Marvin Olivares y Reinhard Frostscher. Según este sitio Torrado “Relaciona” en su trabajo “…lo estructural y morfológico de la concavidad cerebral con sus imágenes interiores, el consciente con el subconsiente. Confrontaciones que suscitan atmósferas revertidas y engatillan la sugerencia”.

Mónica Serra (Guatemala, 1966)
Realizó estudios en la Universidad de Siracuesse, Nueva York, donde obtuvo la licenciatura en Bellas Artes en 1988. Completó su formación en Florencia, Italia donde estudió pintura y en Marruecos estudiando dibujo. Practica la cerámica, el grabado, el óleo, el acrílico y la acuarela. Múltiples exhibiciones en Guatemala, en galería el Túnel, Galería el Attico, Museo Nacional de Arte Moderno, entre otros y en el extranjero en países como Estados Unidos y Japón.

Francisco Auyón (Guatemala, 1968)
Pintor. Estudios de Artes Visuales, Escuela Nacional de Artes Plásticas, Guatemala. Presentó su primera exposición en galería El Sereno, Antigua Guatemala, en 1990. Desde ese año hasta el presente tiene más de 28 exposiciones colectivas, en Guatemala, Washington, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Alemania, Francia, Ecuador, Carolina del Norte, Egipto, entre otros; y 9 Exposiciones individuales desde 1990, en Galería el Atico, Plástica Contemporánea, Galería El Sereno, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala, The Americas Collection - Miami FL, Vila Nova Fine Art, San Salvador -El Salvador. Ganador del Glifo de Oro

No hay comentarios: