Desnudos, enero 2007



Treinta y cuatro obras de desnudos femeninos en acuarela, de César Barrios. Exhibición del XX de enero al 10 de febrero, 2007.


El retrato femenino desnudo, en acuarela, es la serie más reciente de expresión visual del guatemalteco César Barrios quien, a diferencia de retratos anteriores en los que únicamente pintaba el rostro, decidió plasmar de manera muy artística el cuerpo femenino con apariencia de fotografía antigua.

El buen manejo de una depurada técnica en el uso de la acuarela con la que logra un contraste de luces y sombras son las características que, según Guillermo Monsanto, crítico y especialista en Artes Plásticas, hacen destacar la obra de Barrios.
“Las acuarelas, aunque son desnudos, lo único que provocan es un morbo espiritual. Compone las piezas con tapices, decorados y patrones repetitivos fabulosos”, agrega Monsanto.

Por su parte, el pintor dice que su serie reciente, en la que destacan los colores ocre para que parezcan fotos viejas, es una transición para lo que va a trabajar en el futuro.
“Las piezas muestran el trabajo en una temática que tenía descuidada, y que necesitaba retomar”, explica el artista. “Cuando uno estudia artes plásticas, el desnudo es uno de los temas que primero aprende a pintar y hay que mantener la habilidad”, agrega.

Sobre la técnica de la acuarela, Barrios comenta que a él le gusta porque la utiliza para esbozar, le da ideas de los óleos que puede hacer posteriormente. “Es una forma para investigar nuevas técnicas, además, para mantener las ideas por más tiempo que después pueden ser desarrolladas. Pienso y hago mi esquema mental de lo que quiero pintar, luego sin mayor trabajo lo hago, es un proceso natural, al pasarlo al óleo se va en dos brochazos”, comenta el artista.

Síntesis curricular

César Barrios (Guatemala, 1949)

Estudió diseño gráfico en Costa Rica y España. Ha participado en exposiciones colectivas en Brasil, Costa Rica, Taiwán, España, Italia, México y Estados Unidos. Recibió dos premio del Salón Nacional de la Acuarela, 1981 y 1982.

Además, Glifo de Oro en Grabado en la X Bienal de Arte Paiz, 1996, y finalista del certamen Juannio 1999. Domina las técnicas de la acuarela, óleo, grabado y xilografía.

No hay comentarios: