La liturgia de las horas, diciembre 2006




Obra reciente de Mónica Serra, exhibición del 4 al 20 de diciembre 2006. Inauguración lunes 4 de diciembre 19 horas.

Objetivo
Mostrar el trabajo realizado durante el presente año con el cual la autora da cierre a una etapa creativa, para dejar la expectativa a sus nuevas propuestas.

Descripción
La propuesta - que incluye 11 lienzos y 16 obras pequeñas sobre papel (acrílicos todos) Por lo que se divide claramente en dos secciones: La obra de carácter intimista en pequeños formatos donde la autora muestra todo su trabajo de experimentación de color y forma. La otra parte esta compuesta por acrílicos sobre tela de mayores proporciones, que le permiten desarrollar su temática y técnica en total libertad. Es en estas obras donde alcanza sus más significativos resultados. Toda la muestra se adentra en el campo de lo lúdico por una serie de características que obedece más la voluntad del público que la intención de la artista para crear algo concreto. De este modo desarrolla una serie, inagotable y poética, de nebulosas a base de chorreos y capas veladas de pintura. De lo gestual a lo formal y viceversa, va tejiendo una atmósfera que se abre a la imaginación y que lleva al visitante a parajes silenciosos y apacibles, en una reformulación del paisaje. Esta serie, “La Liturgia de las horas”, despide sus aciertos en el campo para buscar nuevas formas de expresión.

Sobre el autor
Esta artista ha bregado por años en el campo de las artes. Su esfuerzo, al que pueden sumarse otros pocos nombres femeninos de su generación, fructificó en una carrera sólida, bien fundamentada, que la inscribió en la historia de las artes de cierre de siglo XX y como una autora con personalidad bien formada en los inicios del nuevo milenio. Por un lado su base académica le proporciona la herramienta necesaria para poder ver de manera objetiva los retos que cada obra le brinda. Por el otro lado, su permanencia en el taller, su presencia en los espacios que se abren y se cierran, su voz que permanentemente se alza, el protagonismo alcanzado, le convierten en crítica constructiva de sus tiempos a través de la pintura.

Síntesis curricular
Mónica Serra (Guatemala, 1966)
Pintora. Obtuvo la Licenciatura en Bellas Arte en Syracuse University, Nueva York. Además estudió pintura en Marruecos y dibujo en Italia. Practica la cerámica, el grabado, el óleo, el acrílico y la acuarela. Ha realizado exposiciones colectivas y personales en Guatemala, Estados Unidos y Japón.
Texto de Silvia Herrera Ubico
“Mientras la noche cede y se disuelve, silabeas el alba igual que una palabra..."1 y es que el alba, el no ser ya siendo, ha sido seguida, encontrada y retomada por un puñado grande de poetas. El escritor, el pintor y el aventurero -para muestra don Quijote- inician sus viajes imaginarios en el alba que clarea en sus mentes cuando la oscuridad creativa ha sido mucha.Ese elogio de la luz es en Mónica también el motivo que hilvana sus lienzos. Atados todos por un remiendo negro que chorrea a manera de horizonte, en todos el alba alborea para dejar entrever a nuestros ojos ciegos parajes desdibujados que piden ser adivinados.

No hay comentarios: