FOTO 30, septiembre 2006





Dos exhibiciones fotográficas: Renato Osoy Septiembre 4-16 y Claudio Vásquez Bianchi Septiembre 18-30, 2006

Objetivo
Ambas exhibiciones pretenden complementar el panorama que de la fotografía se tiene. Y presenta a dos autores que por distintas razones están ligados con las raíces del evento hoy denominado “Foto 30”. Los autores tienen ganada una buena reputación en el medio y sus imágenes son más que bien conocidas. Ahora le dan un nuevo giro a sus carreras y nos dan a conocer lo más reciente de su producción fotográfica.

Descripción
La primera de la muestras corresponde a Renato Osoy y está compuesta por fotografías realizadas en formato digital que, marcan el desprendimiento de Osoy por la fotografía convencional y nos muestra otra faceta de su trabajo. Imágenes de una limpieza y pulcritud excepcional, donde lo cotidiano pasa a un plano más sublime desde su particular punto de vista. Osoy logra encuadrar formas y paisajes que le sirven para reorganizar lugares y personajes inexistentes y crear una ventana que permita explorar ese mundo ideal. Le interesa más que la fotografía brinde la posibilidad de percibir una sensación y no de reconocer un espacio definido o modelo.

En la segunda exhibición, Claudio Vásquez Bianchi nos sorprende con tomas que detallan algunas partes la figura humana. Dejando de lado los acercamientos y composiciones rítmicas de elementos, Vásquez se interesa por las posibilidades que el cuerpo le ofrece desde ángulos poco convencionales, logrando encuadres bien equilibrados en doce impresiones fotográficas que comprenden la muestra. Alejado de lo documental, su figuración pretende descontextualizar lo obvio para convertirlo en su propio lenguaje expresivo. De esta manera se apropia del entorno y materializa percepciones múltiples que le dan la identidad a la obra con la personalidad de su autor.


De los autores
Es 1998 cuando, en las Instalaciones del Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, se realiza por vez primera en nuestro país, una actividad dedicada única y exclusivamente a la fotografía, es a partir de este evento llamado Fotojornada, donde se sientan las bases de lo que hoy conocemos como Foto 30 y es a partir de aquí donde se comienzan a forjar las carreras, como fotógrafos, de Renato Osoy y Claudio Vásquez Bianchi.

El primero de los dos, Osoy, regresaba a Guatemala después de tomar un curso en Colorado Institute of Art y de sus experiencias colaborando con varios fotógrafos profesionales en las ciudades de Nueva York y Miami, haciendo fotografía de moda y desnudo. En este momento es contactado por Mariadolores Castellanos quien lo invita a participar en Fotojornada, en una sección reservada para fotografía de desnudo. Desde aquel momento Osoy comienza a relacionarse con el mundo de las artes visuales guatemaltecas y descubre las posibilidades que la disciplina le ofrece para expresar sus ideas, completa su visión con estudios de cine realizados en Cuba y una larga estadía en Europa, lugares donde nunca deja de hacer fotografía.

Acerca de su fotografía, Osoy escribió: “Las imágenes hoy nos gobiernan, nos hacen sus esclavos. Sus creadores, nuestros profetas. La única solución que puedo sugerir a esta forma de vida es crear escapes, imágenes fantásticas y mágicas, en donde el espectador pueda soltarse y sentirse libre; sentir una nostalgia por ese paraíso edénico perdido.”

El caso de Claudio Vásquez Bianchi es un tanto diferente. Ya en aquel momento Claudio se dedicaba a la realizar producciones fílmicas en video, actividad que hasta la fecha sigue ocupándole y con la que alterna la fotografía. Un ejemplo de ello es el documental que, sobre la vida y obra del artista Roberto González Goyri, realizara recientemente. Pero en cuestiones de fotografía, fue Fotojornada el evento que le hizo visualizar el abanico de posibilidades que esta herramienta le presentaba ante sus ojos. En esta actividad, donde solo participo como visitante, Vásquez Bianchi comenzó a experimentar y luego a construir su carrera como fotógrafo. Desde entonces no ha cesado de trabajar esta rama de las artes, donde ya es reconocido por su talento en el medio nacional. Claudio Vásquez Bianchi se destaca por el interés que mantiene en la exploración de la naturaleza y las intervenciones que el humano efectúa en ella. Su obra se caracteriza por la exaltación de formas variadas cuya presencia se ha vuelto parte perenne del paisaje colindante con lo urbano. También se puede identificar en algunas de las tomas el aprecio por los relieves plásticos que se encuentran en la naturaleza y que se ven modificados constantemente por los distintos juegos de luz.


Síntesis Curricular

Renato Osoy (Guatemala, 1974) www.renatosoy.com
Fotógrafo. Su obra se acerca a las imágenes logradas en los centros urbanos. Ha participado en exposiciones colectivas en galería del Colorado Institue of Art, USA, 1996, galería Universidad Rafael Landivar, Instituto Guatemalteco Americano (IGA), Foto Jornada1998, La casa del mango, Casa del Águila, Mezón Panza Verde, Juannio 2006 y Artesubasta del Club Rotario. Muestras individuales en CIRMA y galería el Attico. En el 2003 fu ganador del premio único de fotografía en el certamen Artesubasta del Club Rotario Guatemala Sur.

Claudio Vásquez Bianchi (Guatemala, 1965)
Fotógrafo. Ha publicado fotografía en las revistas Tiempo Sitio Idea y Algarero Cultural. Además, ha realizado fotografía para arquitectura y teatro. Ha exhibido sus obras en el IGA, así como en las galerías El Attico, Cantón Exposición y Andamios. Obtuvo mención honorífica en la XIII Bienal de Arte Paiz y en la subasta Rotaria. Obtuvo Mención Honorífica en fotografía en la XIII Bienal de Arte Paiz.


No hay comentarios: