CUADRO DEL MES - junio


Carlos Rigalt

Autor de las decoraciones al fresco de la capilla del Liceo Guatemala.


Los trabajos más conocidos de Carlos Rigalt son los que realizó para el Palacio Nacional durante el Gobierno de Jorge Ubico.
Entre éstos destacan los artesonados del techo estilo mudijar del Salón de Banquetes, como uno de los mayores atractivos de integración que posee el edificio. El libro “Palacio Nacional, de Sede de Gobierno a Centro Cultural” (Fundación G&T, 1999) anota que el cielo falso fue realizado en caoba policromada laminados en oro de 18 y 23 quilates.
En ese mismo espacio, el Salón de Banquetes, hay dos lienzos que suelen ser considerados usualmente tapices. La Revista de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1993) indica que ambos incluyen ornamentaciones del tipo barroco.“La ofrenda” y “La marcha” llegaron al palacio durante el gobierno de Juan José Arévalo en el año de 1947.
Ambas piezas, como muchas otras del lapso, abordan el tema de la Conquista y su protagonista español, Pedro de Alvarado. Las escenas recrean una, la vista panorámica del ejército ibérico entrando a las tierras guatemaltecas y, la otra, el pueblo indígena entregando tributos en especie a los conquistadores. Ambas vistas se amarran temáticamente con los lienzos de Alfredo Gálvez Suárez, ubicados en las gradas principales del mismo edificio.
Hay que puntualizar también las decoraciones al fresco y detalles en madera que adornan los corredores y otras estancias del conjunto arquitectónico. Estas últimas guardan coherencia con los trabajos en relieve realizados por el escultor Rodolfo Galeotti Torres. Esta correspondencia entre trabajos de distintos artistas y arquitectos es importante debido a la necesidad de unidad requerida en la visualización del complejo.
Carlos Rigalt Anguiano nace en Guatemala el 2 de mayo de 1901. Muere en el año de 1977. Su educación artística la desarrolla entre 1918 y 1928 en España, en tres diferentes instituciones: las academias de San Carlos de Valencia y de Madrid, además de la Escuela de Artes Decorativas de Barcelona. Estudios que complementa con especialidades como la alfarería artística en la Escuela de Cerámica de Manises (Valencia) y escenografía, en las ciudades anteriormente mencionadas con los maestros Amoros, Paula y Sánchez quien además destaca como escultor.
De este último, Alberto Sánchez (1895-1962) es importante anotar, como referencia, que entre 1932 y 1936 realiza colaboraciones escenográficas para el Teatro Universitario la Barraca en Madrid. De su formación en Guatemala, antes de 1918, se desconoce prácticamente todo.
En este país Rigalt ejerció una fuerte influencia en artistas como Guillermo Grajeda Mena, Miguel Alzamora Méndez y Max Saravia Gual, quienes también realizaron trabajos de escenografía e integraciones artísticas diversas aplicadas a la arquitectura y la ilustración.
Rigalt impartiría la clase de Pintura Decorativa en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de 1944 a 1946. Entre su obra pública resalta también las decoraciones al fresco de la capilla del Liceo Guatemala, los vitrales de la Sinagoga (zona 9) y otro trabajo que, de existir, se localiza en la Iglesia de Chiantla, Huehuetenango.
GUILLERMO MONSANTO

No hay comentarios: