A plena tinta
La expresión “a medias tintas”, utilizada para describir a alguien que no es claro y que obra con ambigüedad, procede del lenguaje tipográfico. La frase parece derivar de los escritos que fueron elaborados con poca tinta o de mala calidad.
La obra de Francesca es “a plena tinta”. Combina la fuerza de un medio artístico con gran carácter expresivo y de tradición popular –la xilografía– con una cosmovisión fina y dulce.
Estas xilografías tienen una cualidad íntima y una calidez táctil que viene de la forma en que Francesca se ve a sí misma dentro de su entorno. Cada pieza es un delicado encaje que presenta escenas minuciosamente talladas e impresas.
Las visiones/paisajes que Francesca ha ido recogiendo en apuntes y que han madurado en estas obras muestran personajes rodeados, anidados, envueltos o enfrentados a un cosmos. Todo ello recuerda a los autores simbolistas de principios del siglo XX: Munch, Denis, Gauguin, entre otros.
El elaborado trabajo de cada plancha de madera evoca las puntadas de los textiles guatemaltecos. Cada pequeño pespunte/incisión en la madera contribuye humilde y poderosamente a un conjunto rico en texturas donde no caben las medias tintas ni los falsos hilvanes.
s. herrera u.
enero, 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario