Nuestros Ángeles, Rae Frese Leeth



RAE FRESE LEETH.
Una norteamericana con corazón chapín.


Al escribir una nota sobre Rae Leeth se hace difícil separar lo emotivo de lo profesional. Por un lado cuenta el desfile de amigos que conforman el rico universo que la rodea y por el otro el enjambre de artistas que tiene o ha tenido que ver con su producción creativa.

Cuando llegó a Guatemala la escultura era una disciplina que pocos autores seguían como posibilidad de expresión profesional. Salvo nombres muy consolidados como Dagoberto Vásquez –que también era pintor y dibujante-, Luis Carlos –perteneciente a la generación del ochenta-, el español José Nicolás –quien seguía haciendo encargos para la Iglesia desde los años sesenta- y otros nombres como Carlos Chaclán, Byron Ramírez, Oscar Ríos, Oscar Barrientos o Rudy Yan Peña –relacionados a certámenes y becas en el extranjero pero sin un mercado visible-, la disciplina estaba prácticamente de baja. No sería hasta que una serie de inquietudes y coincidencias, entrarían a fortalecer a la creación en bulto.

Es precisamente en ese momento en el que Rae comienza a proponer piezas por demás alejadas del patrón y logra asentarse como escultora dentro de un círculo coleccionista. Espacios que logra asentando sus propuestas en galerías y subastas. De paso, algo difícil al inicio de los noventa, consigue el respeto de sus compañeros escultores y adentrarse, de a poco, en todos los escenarios disponibles para las artes de Guatemala.

Prolija y diversa, la obra de esta norteamericana de corazón chapín fue dejando cánones que artistas más jóvenes siguieron con igual éxito. Ahora, desde su refugio de paisajes volcánicos, sumergida en su taller en la ciudad de Antigua, Leeth se ha adentrado en un tema por demás espiritual: el angelical. Y desde él en una multiplicidad de posibilidades que exploran desde los cristales, maderas, bronces y mármoles ya en solitario o en fusiones muy a la Rae. Desde allí no sólo se puede entender la figuración que la artista explora. También se puede percibir las inquietudes que mueven su desvelo creativo.

La muestra, por lo tanto, conmemora su arribo hace veinte años a estas tierras y el veintidós aniversario de la galería El Attico.

SOBRE RAE.

Rae recibió un Certificado en Bellas Artes del Córcoran School of Art in Washington, D.C., en 1990. Su mentor principal siempre ha sido Retha Walden Gambaro con quién hizo un aprendizaje 1983-85. También hizo aprendizajes con Larry Sterling (1990-92) y Umberto Antognazzi (1993).

Exposiciones juradas incluyen Art League of Capitol Hill Arts Workshop (1988, 89), Lake Worth Art League (1992, 94), Juannio (1993, 94, 95, 96), Bienal de la Fundación Paiz (1994, 96). Subasta Rotario (1995, 96, 97, 98, 99, 2000, 2001, 2002, 2003, 2010). Asociación Pro-Lago Amatitlán (1995, 96, 97), Audobon Artists (1996, 97), Fundación Dr. Adolfo Castañeda (2000).

Exposiciones individual Cantón Exposición (2005), IGA (2003), Galería El Attico (1991, 92, 95, 2000), Galería Arte Inversión (1993), Embajada de Los Estados Unidos (1994).
Ha participado en muchas exposiciones colectivas.

No hay comentarios: