“Alfredo & Francisco García” Junio 2007



Muestra del trabajo pictórico más reciente de dos generaciones de artistas quezaltecos. Exhibición del 14 al 29 de junio de 2007.


Descripción y objetivos
Exhibición que pretende mostrar el trabajo de dos generaciones de artistas de la región de Quetzaltenango, comunidad prolifera de personajes sensibles y de gran relevancia que han surgido en su seno, entre músicos, escritores y artistas visuales. En este caso, padre e hijo, nos muestran la forma en que se transmite el conocimiento y la sensibilidad hacia el arte, sin influenciar el contenido del discurso pictórico. Los óleos sobre tela de Alfredo García evocan su pasión por el paisaje del altiplano guatemalteco, escogiendo una gama de colores uniformes que le dan una característica casi monocromática. Por el contrario, las acuarelas sobre papel de Francisco José, se desbordan de colores intensos y van desde los calidos a los fríos, es decir, no discrimina en su paleta. Su trabajo llega a nuevas conclusiones y proponen a partir de iconografías cuyas lecturas los sitúan junto a la producción contemporánea de la nación.

Sobre los autores y su obra
Alfredo García pertenece a una generación privilegiada de autores, que renovó, la plástica en la región occidental de Guatemala y que se dio a conocer en el medio nacional a través de la Bienal de Arte Paiz, principalmente. Los méritos mostrados en estos certámenes, les abrió las puertas para exhibir su trabajo en importantes espacios, tanto en Guatemala como en el extranjero. Su obra resume, simplifica y sintetiza el paisaje del altiplano guatemalteco, esto le trae como consecuencia un estilo propio e inconfundible. También hay que reconocer su labor docente en la Escuela Regional de Arte “HUMBERTO GARAVITO” de Quetzaltenango.

El caso de Francisco García (hijo de Alfredo) devela a un artista heredero de la tradición pictórica familiar, que encontró en la acuarela, el medio más adecuado para expresar sus inquietudes. Esto después de haber cerrado pensum de la carrera de arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Esta última institución ha sido a lo largo de la historia de las artes plásticas guatemaltecas, semillero donde se han formado inicialmente muchos importantes creadores. A nivel internacional destaca su participación en la V Bienal de la Acuarela (Viña del Mar, Chile). En dicho certamen se adjudicó el segundo premio -Casino de Viña del Mar - y con él les quitó la primacía del concurso a los propios chilenos que ocuparon todos los puestos principales del evento. Este reconocimiento se suma a varios premios en el país, entre los que se puede mencionar el primer premio en el certamen “Biodiversidad, patrimonio de la humanidad” promovido por la fundación Helvetas, en el 2006.

Síntesis curricular
José Alfredo García (Quetzaltenango, Guatemala, 1951)

Como artista, comienza su formación en la Escuela de Artes Plásticas de Quetzaltenango, entre 1968 y 1969. Realiza viajes de estudio y observación a museos y galerías de México, España, Holanda, Estados Unidos de América, Inglaterra y Francia. Formó parte del colectivo “Itzul” dirigido por Elmar René Roja en 1990, junto con artistas como: Francisco Auyón, Adán Aguilar, Arturo Monroy y María Elena de Lamport(+), entre otros.

Ha participado en más de un centenar de exhibiciones colectivas en los más importantes espacios culturales de Guatemala. Ha representado al país y en algunos casos a la ciudad de Quetzaltenango, en múltiples exhibiciones internacionales que lo han llevado a México, Estados Unidos de América, Alemania, Japón, Inglaterra, España, el Salvador, Honduras, Italia, República Dominicana y China.

Individualmente ha expuesto en El Attico, Galería Rocío Quiroa, Museo Ixchel del Traje Indígena, El Túnel, Patronato de Bellas Artes, Galería Forum y la Galería del Instituto Guatemalteco Americano (IGA), en la ciudad de Guatemala.

Su trabajo ha sido reconocido en repetidas ocasiones y cabe mencionar las siguientes: Tercer Premio en el Certamen del Siglo, promovido por la Cervecería Nacional de Quetzaltenango, en 1995. Segundo premio, opción Libre creatividad de la VII Bienal de Arte Paiz, así como el Premio Único, opción realista de la VI edición del mismo evento. También el Premio Único en el concurso para el afiche de la V Bienal de Arte Paiz. En el certamen Arturo Martínez, obtuvo el Premio Único en los años 1978, 1980 y 1983. Reciente mente ha sido jurado calificador en esta justa. Se suman también, las menciones honoríficas de la IV, V y VIII Bienal de Arte Paiz, así como la obtenida en el III Certamen Nacional de Pintura “Shell” en 1988.

Entre 1989 y 1992, tuvo a su cargo la cátedra de Dibujo Artístico en la Escuela Regional de Quetzaltenango “Humberto Garavito”. En su labor docente hay que incluir los talleres de generalidades de dibujo y pintura que impartió a miembros de diferentes instituciones y centros educativos.

Francisco José García (Quetzaltenango, Guatemala, 1979)

Realizó estudios de arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Sus estudios artísticos los realiza en los talleres de Alfredo García y Elmar René Rojas. Complementa su formación con viajes de estudio y observación a las ciudades de La Habana, Ámsterdam, Frankfurt , Roma, Florencia y Tennesse.

Comienza su carrera artística en el 2002, con participaciones colectivas en galería el Túnel y los eventos organizados por Juannio, Artesubasta, Funsilec y la Fundación Rozas Botrán.

En el Certamen Arturo Martínez obtuvo el Primer Premio, Tercer Premio y Mención Honorífica , en las ediciones de 2006, 2005 y 2002 respectivamente. También en el 2006, se hizo acreedor del segundo lugar en la V Bienal Internacional de Acuarela, Viña del Mar, Chile y El Primer Premio del Concurso Nacional de la Fundación Helvetas “Biodiversidad, Patrimonio de la Humanidad” realizado en las instalaciones del Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”.

No hay comentarios: