EPIFANÍAS NOCTURNAS - Juan Carlos Aguilar


LA OBRA DE AGUILAR.  Por Guillermo Monsanto

Guatemala posee un nutrido número de artistas que se expresan tomando como medio principal a la pintura (y con ella todos los recursos que esta técnica les pueda ofrecer).  Establecidos como creadores, pero moviéndose en espacios alternativos, estos autores rara vez se acercan a las galerías de arte para exhibir su trabajo a pesar de que su producto posee las características para hacerlo. 

Muchos de estos pintores lucen, vistos desde fuera, como científicos debido a que fuerzan la búsqueda constantemente para llegar a nuevos encuentros.  Propositivos e investigadores, los fundamentos de lo que proponen muchas veces termina cuestionando lo establecido, desde posiciones formales (buen manejo del dibujo, el color y la composición), para señalar claramente que lo que está de moda podría no ser arte.  De allí que muchos de ellos vivan en una periferia que podría no hacerlos visibles.

Juan Carlos Aguilar es un autor que podría encajar en este perfil.  Su trabajo aparece y desaparece de los centros de difusión en un ejercicio de autogestión un tanto subversivo.  Muchas veces ni siquiera está enmarcado, otras es fruto de ejercicios coloreados con sapiencia sobre papel  De ser así, no se puede afirmar con certeza, este se mercadea dentro de un mercado sumergido que se escapa a los registros tradicionales.  Siendo material se vuelve invisible. 


Lo que le conozco refleja entendimiento de medios.  Por un lado la ejecución de sus referentes, unas veces mitológicos otras, producto de una exacerbada imaginación la cual domeña y atrapa en un formato en el que armoniza formas de diversa génesis.  Unas veces inquietantes, otras un tanto futuristas.  En su trabajo pesa el dibujo.  De hecho algunos de sus trabajos bien podrían considerarse estandartes o parte de retablos fantásticos.  La obra de Juan Carlos pertenece a un imaginario universal cuyos escenarios dejan de ser de la comunidad desde la visión particular de su autor.

No hay comentarios: