En
la primera mitad del siglo XX Guatemala fue testigo del surgimiento de una
corriente artística que la identifica especialmente: El regionalismo académico. Si
bien la tendencia da sus primeros pasos con los encuentros de Carlos Mérida y
Rafael YelaGünther, va a ser de la mano de otros autores que va a desarrollar,
al menos localmente, muchos de sus mejores frutos.
El
salón del Coleccionista de la galería El Attico está presentando una selección
de trabajos que atrapan piezas únicas de autores como Antonia Matos, Alfredo
Gálvez Suárez, Carlos Rigalt, Miguel Ángel Ríos y Manolo Gallardo. Artistas todos relacionados a la evolución
del paisajismo y otras corrientes academicistas.
Desde
un boceto para los murales del Palacio Nacional de Gálvez Suárez hasta uno de
los célebres desnudos masculinos de Matos, pasando por el mercado de Palín de
Ríos, la selecta colección transporta a ese universo cuando las pinturas y los
artistas entendían de luces y matices.
Guillermo Monsanto
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