Jorge Mazariegos - OBRA RECIENTE


OBRA RECIENTE: JORGE MAZARIEGOS

Hace muchos años que Jorge Mazariegos no exponía en la galería El Attico.  Curioso porque él es un artista que siempre ha estado ligado a la evolución de la galería y por supuesto es una de las figuras importantes en la consolidación artística de la institución. 

Más allá de su filiación con El Attico, Jorge Mazariegos es una de las figuras más respetables del arte contemporáneo de Guatemala.  Sus propuestas se han visualizado desde las plataformas más respetadas del medio y desde ellas ha dialogado sus distintas ideas con los espectadores. 

La propuesta de Jorge Mazariegos matiza herramientas básicas del maestro que conoce los secretos de la pintura académica los cuales rompe constantemente sin sacrificar el producto final en pos de lo conceptual.  Corriente, esta última, que entiende y que aplica a discreción. 

Desde hace algún tiempo se ha apropiado del tema de los perros el cual ha llevado a los extremos que ha deseado.  La reflexión pictórica ha soltado los márgenes del pigmento para llegar a las siluetas y al dibujo recortado.  Perfiles que remarcan su capacidad con el dibujo el cual suelta y toma a voluntad. 

Los perros son pretexto y protagonista.  Están en la calle y en las casas.  Pertenecen a alguien o vagabundean libremente.  Son esencia y espíritus visibles e invisibles.  Lo que tengan que contar son al final charlas que se dan entre el que los visita y el perro elegido.

La muestra, en resumen, vale la pena porque es imposible quedar indiferente ante lo que Mazariegos propone. 


Guillermo Monsanto 

No hay comentarios: