"PERSONAJES"

"En los últimos años me he dedicado a la experimentación e investigación de diferentes técnicas, para poder así conocer los materiales. Lo que siempre ha sido una constante en mi trabajo, es la línea, los planos, el movimiento; estando siempre presente de alguna forma la figura humana. Esta exposición compuesta de ocho “Personajes”, tallados en madera de cipres, ha sido un reto para mí. He tratado de aprovechar la estructura lineal de la madera, y ha sido una lucha entre el material y lo que yo quiero expresar. Trabaje en este proyecto por dos años, tratando de salirme del realismo y estilizando las figuras, para llevar la figura, la línea y el movimiento a otro plano."
GERMANIA




ESCULTURAS DE GERMANIA.

(XXIII aniversario de El Attico)

Esta autora está ligada a la historia de nuestra institución prácticamente desde su fundación. Primero porque expuso en ella tempranamente en el año de 1988 y segundo porque a lo largo de este tiempo, de exhibición en exhibición, se afianzó una entrañable amistad. La obra de Germania, por lo tanto, identifica parte de las estructuras que fueron perfilando las políticas culturales y la personalidad de la galería.

Pintora, grabadora y escultora. En lo formal es Licenciada en Arte por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Diseñadora de Interiores en la misma Universidad y el IFES además tomó como complemento cursos libres de dibujo y pintura en el Museo de Artes Finas de Houston (USA).

Germania ha transitado por una larga investigación que ha desembocado en múltiples hallazgos. En la pintura y el dibujo trabajó innumerables recreaciones de la figura femenina –principalmente- y masculina –en raras ocasiones-. En este caso el referente estético buscó su lugar a la par de un sentimiento de auto exploración que llevó hasta las últimas consecuencias. A una exploración inicial de la estatuaria en piedra, terracota y bronce siguió una afortunada incursión en el universo del grabado. En general esos años fueron una extensión de temáticas ya logradas a las cuales otorgaba distintos valores. Aquella recurrencia del cuerpo humano, sin embargo, luce hoy como un preámbulo que le abrió paso a un nuevo estadio con la talla en madera.
En efecto. Su labor escultórica del presente la ubica en otra dimensión y la hace notoria entre la escasa lista de escultores profesionales del país. Para comenzar Germania aborda desde otra configuración su temática de toda la vida. Ahora más que recrear un ideal construye a partir de él y su abstracción absoluta. Desde esta perspectiva aporta un nuevo hecho estético del que se apropia con seguridad y tino.

Las trozas de madera, talladas con mano segura, ya solo reflejan un mínimo de los contenidos figurativos del pasado y hoy son sus curvas y facetas pulidas las encargadas de dejar volar la imaginación del espectador. La escala misma quita el pudor intimista de lo realizado durante la década del noventa y principios de siglo. Ahora Germania no solo se exhibe técnica y estilísticamente si no que sienta cátedra al proponer una nueva conclusión en la que el diálogo artesanal –artista/objeto- toma relieves que pueden aportar algo nuevo generacionalmente. Además, en esta época de crisis en que se sataniza el objeto, la entereza de proponer desde éste la señala especialmente.


Es en ese contacto íntimo entre la escultura y su creación que logra una simbiosis bien matizada y enfocada en la recreación de su imaginario personal. Una a una cada pieza se ocupa de la sensualidad de la línea. Esta muestra es, sin lugar a discusiones, el inicio de una nueva y vigorosa etapa. Que Germania se sienta segura de enseñarlas y que nos las dé para celebrar nuestros veintitrés años de labores nos honra.

Guillermo Monsanto, marzo de 2011.

No hay comentarios: